Izquierda Unida Rota ha presentado una moción para que sea abordada en el último Pleno de la legislatura, solicitando al Ayuntamiento, a través del Consejo rector de la Fundación Municipal de Medio Ambiente, que se lleve a cabo una campaña informativa y de concienciación durante la temporada estival con fines de formación por la conservación y defensa de los ecosistemas de la localidad y el fomento de actitudes positivas y de prevención de riesgos en el medio natural. La idea del partido para hacer llegar mejor este mensaje será divulgarlo a través de los servicios de información de Playas, desde la megafonía instalada en el conjunto de playas de la localidad.
El proponente, el concejal de IU Manuel Helices, explica en su exposición de la moción que este tipo de campañas informativas y de concienciación "siempre son necesarias, en favor del respeto a los hábitats y su equilibrio, tanto en el contexto urbano como natural, y en nuestro entorno costero, en el medio marino, dunar y pinar de los montes públicos".
Siendo Rota un municipio turístico, recibe cada año una cantidad considerable de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, siendo la presencia de éstos muy acusada en la temporada estival.
Por este motivo, desde Izquierda Unida creen que se hace conveniente y necesaria la difusión de consejos que fomenten actitudes respetuosas y positivas. Por ello proponen aprovechar el servicio de información de Playas, por la megafonía que se instala en todas ellas. Desde los altavoces de los servicios de playa se ofrece a los usuarios información de interés relativa a actos socio-culturales y deportivos. "En esa dirección, un paso más sería divulgar una campaña de formación medio-ambiental, sencilla y breve, o sea cubrir dos funciones: la informativa y la formativa", explica el concejal.
La acción abordaría el buen uso del recurso natural, el agua, y las conductas cívicas en espacios públicos de interés, que entre todos debemos conservar y proteger. Así, entre otras vertientes, serían sobre el uso del agua, sobre el moderado consumo, dirigido a adultos y padres de menores para que todos hagan un uso responsable del agua de las duchas y grifos en las bajadas a las playas, usando eslóganes como 'El agua no se tira. Con el agua no se juega'.
Otro de los mensajes a transmitir estará relacionado con la limpieza en las playas, lanzando a los usuaruis consejos sobre el uso de las papeleras, incidiendo específicamente en no arrojar colillas a la arena, usando lemas como 'Millares de colillas, no degradables, acaban contaminando el lecho y su fauna marina'. En cuanto a los corrales y otras zonas rocosas, la campaña debería informar sobre la prohibición del marisqueo incontrolado, recordando a los bañistas que hay que evitar la erosión del lecho marino no levantando piedras, ni capturando tallas pequeñas. Asimismo, sobre el respeto al delicado hábitat del cordón dunar y en el pinar, informar sobre el especial cuidado que hay que tener con restos de basuras y los incendios forestales.