Rota

Izquierda Unida apuesta por el voluntariado medioambiental para concienciar a los ciudadanos

Creen en la integración de urbanismo, medioambiente, playas y parques y jardines en una única área

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Izquierda Unida Rota prosigue con sus mesas informativas, llevando a distintos puntos del municipio su programa electoral desglosado por áreas. Y para hablar de urbanismo y medio ambiente se han desplazado hoy hasta la Forestal, donde han situado su puesto de información para luego visitar la zona puerta a puerta.

Así, y según ha explicado el coordinador local de Izquierda Unida y número 3 de la candidatura de IU, Manuel Carmona, la zona elegida para la mesa ha querido evidenciar además el crecimiento urbanístico "horizontal e insostenible" que comenzó a darse en la localidad a partir del año 2000. Ante esta "barbarie", según IU, en el crecimiento urbanístico, se propone cambiar el sector y redirigirlo para volver a darle protagonismo al centro del pueblo, promoviendo la rehabilitación de viviendas y "sacando del cajón" el PEPCH, proponiendo medidas que dinamicen el sector de la construcción con el centro como protagonista.

Para Izquierda Unida además, el urbanismo ha de ir de la mano del medio ambiente, y así lo han reflejado en su programa. El miembro de Izquierda Unida Antonio Miguel Muñoz, ha explicado que la educación medioambiental es uno de los pilares de su programa electoral, apostando por el voluntariadio medioambiental con el apoyo de asociaciones como 'La Base Natural y Cultural de Rota' o Ecologistas en Acción. Así, se iría a los centros escolares, asociaciones vecinales, centros de mayores... para trasladarles la importancia de cuidar el medio ambiente. Además, proponen que las horas de voluntariado medioambiental que se realicen puntúen en las baremaciones para acceder a los distintos planes de empleo municipales.

Por otro lado, Izquierda Unida apuesta porque la ordenanza municipal de Medio Ambiente, que incorpora el Plan de Protección del Arbolado, se preocupe por mantener y cuidar las zonas verdes y las especies autóctonas del municipio, una propuesta que llevaron a Pleno para darle "garantía jurídica" a todo lo que se haga en la localidad en torno a sus zonas verdes.

Muñoz ha aprovechado para señalar que Izquierda Unida siempre ha sido partidaria del festival 'AlRumbo', por lo que aporta a la juventud y a la economía local, pero ha recordado que "desde el principio veníamos avisando, y así lo hizo por ejemplo la Base Natural y Cultural', de que su emplazamiento no era el adecuado. Se denunció ante el Seprona, y desde IU han denunciado que el propio Seprona fue quien les informó de que la alcaldesa "denunció la entrada de tiendas de campaña en los pinares 48 horas después de que sucediese". El partido reclama además la protección de especies autóctonoas como el chorlitejo o el camaleón, cuestiones que deben estar basadas siempre en la educación medioambiental.

Por su parte, el candidato a la alcaldía, Antonio Franco, ha señalado que un ejemplo de desarrollo urbanístico sostenible es el de Conil, donde gobierna Izquierda Unida, que paralizó el PGOU de Conil respetando ciertas zonas sensibles medioambientalmente. "En Rota la delegación de medio ambiente ha sido "la maría", pero nosotros somos mas ambiciosos y creemos que hay que darle la importancia que merece, sumándola a urbanismo, playas, y parques y jardines. Queremos organizar racionalmente todas estas áreas que se intercalan". 

El candidato de IU considera que habría que paralizar el PGOU para introducir cambios como la integración de nuevo suelo industrial en lugar de suelo dedicado viviendas de segunda residencia; proponen la eliminación de barreras arquitectónicas, y no solo pensando en las personas en silla de ruedas, sino adaptando ciertas zonas semipeatonales al tránsito de invidentes con zonas diferenciadas en el pavimento, y cuidando la jardinería que causa molestias a los viandantes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN