Rota

La Plataforma contra las Antenas Nocivas de Rota denuncia la inminente instalación de una nueva antena en El Molino

Piden al Ayuntamiento que aborde con seriedad este asunto que tiene que ver con la salud de los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La recién creada Plataforma contra las Antenas Nocivas de Rota (PCAN) se ha hecho eco de la denuncia de integrantes de la Asociación de Vecinos 'El Chorrillo' de El Molino, que han mostrado su preocupación al conocer que se ha comenzado a preparar el terreno para la instalación de otra antena de telefonía móvil, lo que sumaría una más a la población de Rota que ya alberga, según los datos de la Plataforma, 110 antenas repartidas por el municipio y Costa Ballena.

Desde la PCAN llaman la atención sobre los efectos para la salud de la creciente contaminación electromagnética ejercida por dichas antenas, líneas de alta tensión, y transformadores de alta tensión, se suma el de otras fuentes contaminantes como Wifi, teléfonos inalámbricos caseros, etc.

Precisamente en los consejos sectoriales de vecinos que el Ayuntamiento puso en marcha hace unos meses para conocer las necesidades, preocupaciones y prioridades de los roteños, personas  de esta barriada y ahora miembros de la Plataforma Contra las Antenas Nocivas de Rota (PCAN),  se dirigieron a los concejales que atendían las peticiones exponiéndoles el problema.

Concretamente se hizo en dos reuniones, la de la Asociación de Vecinos 'El Chorrillo' y la del Colegio Luís Ponce de León, dos de los lugares que concentran mayor número de antenas.

Desde la PCAN, a la que cada día se suman más ciudadanos, se insta al Ayuntamiento de Rota a que este tema sea tratado "con toda la seriedad que requiere". La Plataforma cree que es una "osadía" seguir ampliando el mapa de antenas sin antes haber estudiado profundamente el tema, y no entienden cómo se ha permitido que se inicien los trabajos de preparación para la nueva instalación, "lo que supondría un riesgo para la salud, un impacto medioambiental grave desde el punto de visto paisajístico y la depreciación de las viviendas de la zona, además de no atender a la Resolución del Parlamento Europeo 18/15 que habla sobre el  principio de precaución ante la contaminación electromagnética sobra personas y niños".

El municipio de Rota se declaró en contra de la Ley General de Telecomunicaciones en noviembre de 2014 y con el cambio de Gobierno municipal en 2015, conscientes de la preocupación e incertidumbre de muchos ciudadanos, Sí se Puede Rota presentó una moción que fue aprobada por unanimidad en pleno para la creación del mapa y su posterior estudio.

El pasado jueves 28 de enero la misma agrupación política llevaba a pleno ordinario este asunto en el turno de ruegos y preguntas obteniendo como respuesta por parte del alcalde Javier Ruíz la propuesta de una reunión de miembros del equipo de Gobierno con representantes de PCAN.

Desde la Plataforma aclaran que nadie está en contra de las nuevas tecnologías," pero el uso de las mismas se tiene que hacer mediante patrones de seguridad como ya se hace en otros países europeos. No podemos  mirar a otro lado, eso nos convierte en cómplices del problema".

Para facilitar el apoyo de esta causa que lucha “por el derecho a la salud y la vida libre de radiaciones” se hace un llamamiento para que cualquier persona, asociación, empresa, institución o fuerza política se ponga en contacto con PCAN Rota.

En pocos días la repercusión que la plataforma está logrando en redes sociales ha sido máxima. La página de Facebook, Plataforma Contra las Antenas Nocivas en Rota y la cuenta en Twitter @pcanrota seguirán difundiendo toda la información útil posible. Desde el colectivo han solicitado la participación de todos y todas compartiendo las publicaciones y dando a conocer la causa. El correo electrónico pcanrota@gmail.com es otra vía de contacto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN