Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando Cofrade

El fuerte viento de levante desluce una gran procesión del Corpus

El cardenal Amigo Vallejo presidió la función solemne y acompañó al Santísimo por las calles de San Fernando, mientras el fuerte viento obligó a desmontar parte de los altares o quitar otros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los pronósticos apuntaban a rachas fuertes de viento para el domingo de Corpus y así fue. La Virgen del Carmen salía de su templo a las 7,40 horas con un viento en calma que animaba a creer en esa posibilidad, pero era sólo una ilusión, porque media hora después el viento de levante apareció y fue creciendo durante la jornada.

El viento también dificultó el montaje de los altares e hizo incluso que la Archicofradía de Medinaceli desistiera de montar el suyo, de forma que sólo hubo tres altares a lo largo del itinerario, que al final se repartieron los tres únicos premios del concurso, recayendo el primero en la hermandad de la Misericordia, el segundo en la Orden Servitas y el tercero en la hermandad del Nazareno. Servitas incluso tuvo que desmontar parte del altar por el fuerte viento, que hacía peligrar lo expuesto en la Alameda.

A las 18,30 comenzaba la ceremonia en la iglesia Mayor parroquial. La representación civil estaba encabezada por el alcalde de San Fernando, José Loaiza García, al frente de una Corporación Municipal con muchas ausencias y pendientes de ver quién la presidirá a partir del próximo sábado, tras el resultado electoral y los pactos de última hora. En cuanto a la representación militar, estaba encabezada por el Almirante de la Flota, Santiago Bolibar Piñeiro; el Almirante de la Carraca y Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz, Fernando Querol Pagán; el Comandante General de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente Fernández y el general del TEAR, Javier Hertfelder Aldecoa, al frente de otras representaciones militares.

El cardenal fray Carlos Amigo Vallejo marcaba otro hito histórico en el Corpus isleño al presidir la función solemne y acompañar al Santísimo Sacramento por las calles. El arcipreste le dio la bienvenida y habló de la gran recepción que siempre le tributa la Isla, agradeciéndole su siempre disposición para con San Fernando. Larga resultó la ceremonia, en la que intervinieron la Coral Logar de la Puente con músicos de la Sociedad Filarmónica de San Fernando.

Las procesión salió en torno a las 19,45 horas e hizo el itinerario en dos horas. No faltaron los niños y niñas de primera comunión tras la cruz parroquial y los sones que aportaba la Banda Sinfónica de San Fernando. Las hermandades de penitencia precedían el paso de San José,  y al de la Patrona, que estrenaba cuadrilla de cargadores, con Pepe El Mellao a su frente.

El paso de la custodia iba a cargo de miembros de la JCC, y escoltado por escuadra de gastadores y seguido por representaciones militares y compañía de honores. Tras la custodia iba también el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Ya en la recogida, el cardenal impartió la bendición con el Santísimo a los allí congregados, finalizando con el desfile de las fuerzas ante el Santísimo. Terminaba un gran Corpus Christi al que el fuerte viento de levante restó brillantez en cuanto a altares. De hecho, la  nueva imagen de Santa Teresa de Jesús que fue entronizada en el atrio del Ayuntamiento a primera hora, tuvo que ser trasladada al interior de la capilla de La Salle, por el fuerte viento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN