San Fernando

Un estudio científico sitúa la necrópolis de San Fernando entre las más antiguas España

Un estudio de la Universidad de Cádiz demuestra la existencia de redes de intercambio marítimas desde hace, al menos, 6.200 años de antigüedad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La necrópolis. -

La necrópolis neolítica hallada en el yacimiento arqueológico del campo de hockey de San Fernando es una de las más antiguas de la Península Ibérica, según nuevos análisis científicos realizados por la Universidad de Cádiz (UCA) y publicados en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

Se trata de la misma necrópolis que a pesar de las demandas de los arqueólogos para proseguir su investigación y exponerla al público, fue encapsulada como mal menor para poder construir un campo de hockey que se podría haber construido en otro lugar y de camino seguir con la política inmobiliaria expansiva de aquellos años.

En un comunicado, la Universidad de Cádiz ha detallado que, entre las novedades que aporta este estudio, los investigadores han podido encontrar la presencia en las tumbas más monumentales (protomegalíticas) de colgantes de ámbar siciliano que demuestran la existencia de redes de intercambio marítimas desde hace, al menos, 6.200 años.

Los análisis genéticos de seis de los individuos descubiertos aportan datos relativos al sexo, parentesco y su apariencia física.

La necrópolis de Campo de Hockey, excavada en el año 2008, se localiza en la antigua isla de San Fernando y a escasos 150 metros de la antigua línea de costa.

Las labores de excavación, dirigidas por el profesor de Prehistoria de la UCA, Eduardo Vijande, permitieron la documentación de 53 tumbas, la mayoría con fosas simple, aunque destaca la existencia de cuatro sepulturas de mayor complejidad y monumentalidad realizadas con piedras de mediano y gran tamaño consideradas como protomegalíticas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



“Tradicionalmente el origen del megalitismo funerario se había vinculado con una primera fase protomegalítica caracterizada por la presencia de pequeños monumentos realizados en piedra, con cámaras sin corredor y con ocupación monofásica”, explica Vijande.

El investigador señala que “el principal problema" es que para esta fase protomegalítica disponen de muy pocas necrópolis en la península Ibérica que presenten dataciones fiables sobre muestras de vida corta, por lo que Campo de Hockey constituye una de las escasas excepciones, y de ahí su importante contribución al conocimiento de los orígenes del megalitismo funerario peninsular.

Este equipo científico ha efectuado veinte dataciones de Carbono 14, una quincena sobre hueso humano, con lo que se ha podido saber que la necrópolis estuvo en uso durante 300 años.

Los autores de la publicación resaltan además la presencia en las tumbas más monumentales de ajuares de prestigio o exóticos, realizados con materias primas que no existían en la región, entre las que destacan ámbar, hachas de sillimanita, cuentas de variscita y turques.

Los análisis realizados han permitido determinar que los colgantes de ámbar procedían de Sicilia, lo que demuestra la existencia de redes de intercambio marítimas desde al menos el 4200 a.C.

La localización de estos ajuares de prestigio en las tumbas de mayor monumentalidad explicaría la existencia de desigualdades sociales en el seno de la comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN