San Fernando

244 sargentos juran bandera en la Esubo en un acto presidido por el Rey Felipe VI

La promoción, formada por 36 mujeres y 208 hombres, se ha instruido durante tres años en la instalaciones militares isleñas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la de este mañana del lunes ha tenido lugar el Acto de Entrega de Reales Despachos a los Sargentos de la 84 Promoción de Suboficiales de la Armada presidido por el Rey Felipe VI en la Escuela de Suboficiales Esubo de San Fernando.

Además de su majestad, también estuvo presente en el acto la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quienes, entre otras figuras, hicieron entrega de los diplomas a los recientes sargentos ingresados en el cuerpo.

La Esubo forma parte de conjunto La Escuela de Suboficiales de la Armada (Esubo) forma parte del conjunto histórico-monumental que comprende la Población Militar de San Carlos, que fue diseñada para la Marina Real y construida durante los años 1775 y 1789 reinando en España S.M. el Rey Carlos III. Se encuentra en la zona norte de la ciudad de San Fernando, en Cádiz.

El recinto de la Escuela de Suboficiales nació como Escuela de Pilotos para las flotas de Indias y ha tenido diferentes usos por parte de la Armada, destacando: Colegio Naval Militar de 1845 a 1870, Capitanía General del Departamento de 1870 a 1912, Escuela Naval Militar de 1913 a 1943. El 11 de noviembre de 1943 se crea la Escuela de Suboficiales de la Armada en el antiguo edificio de la Escuela Naval Militar en San Fernando tras el traslado de esta última a Marín, Pontevedra.

Entre las infraestructuras de la Escuela se encuentra el Panteón de Marinos Ilustres, donde la Armada respetuosamente custodia la memoria de todos los marinos que, a lo largo de los siglos, entregaron su vida por España o vivieron para ella a través del servicio en la mar.

La promoción que recoge sus despachos está formada por un total de 244 sargentos de los que 36 son mujeres y 208 hombres. Se han formado durante tres años en Escuelas de la Armada siguiendo un plan de estudios que les proporciona, además de su Real Despacho de Sargento, un título de técnico superior.

El cuerpo se divide por las especialidades fundamentales en Cuerpo General de la Armada, compuesto por 212 sargentos distribuidos en Administración, Alojamiento y Restauración, Comunicaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Maniobra y Navegación, Operaciones y Sistemas y Artillería. Y, por otro lado, el Cuerpo de Infantería de Marina, compuesto por 32 sargentos.

Entre estos, cabe mencionar a los sargentos Javier Carballeira López y José María Ruiz Guerrero, quienes reciben la mención de honor con la distinción Cruz al mérito Naval distintivo blanco por destacar como mejores alumnos de la 84ª promoción.

En la Esubo se recibe la formación militar general durante los primeros meses de su primer año y el último periodo de su tercer año antes de recoger sus Reales Despachos. Es la única escuela en la que coincide la totalidad de la promoción.

El resto de su tiempo de formación se realiza en las Escuelas de Especialidad en Ferrol y Cartagena, donde cursan los estudios requeridos por el ciclo formativo de grado superior que corresponde a su especialidad y los requeridos por la Armada. La totalidad de los sargentos alumnos egresan con un Título de Técnico Superior de los siete que se imparten en centros adscritos a la Armada y que son reconocidos por el Ministerio de Educación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN