San Fernando

La exposición 'Duende de sombra y luz', el lado más solidario de 'La Isla Ciudad Flamenca'

El dinero de la venta de los 30 cuadros pintados por Juan José Ramírez se destinará para el el Comedor Social 'El Pan Nuestro'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Galería de imágenes de la inauguración de la exposición.

Como parte de los 42 días de flamenco de La Isla Ciudad Flamenca, este lunes 24 de julio a las 12:00 horas, ha tenido lugar la inauguración de una exposición de pintura cuya autoría es de Juan José Ramírez y que cuenta con textos de Gabriel Urbina. La 8ª edición del festival suma este año una actividad artística y cultural más con la exposición de pintura flamenca titulada Duende de sombra y luz, presentada en el Centro de Congresos de San Fernando, acompañada de la actuación flamenca de Antonio López (de Arahal) al cante y Daniel Ramírez a la guitarra.

Para abrir la exposición, Juan José Ramírez y Gabriel Urbina compartieron unas palabras con el público asistente de agradecimiento y explicación sobre despliegue de obras. El autor de las pinturas remarcó lo importante que es para una obra de arte que esta sea expuesta, y es que ha afirmado que “una obra no está terminada hasta que no se expone al público”. Asimismo, puso énfasis en el carácter solidario que posee la exposición, ya que los beneficios de la venta de los cuadros se destinarán al Comedor Social El Pan Nuestro.

Gabriel Urbina, en cambio, comparó el flamenco y, por ende, la exposición con un universo propio en el que también hay planetas interconectados entre sí para formar un todo con sentido. Además, explicó el título de la misma, Duende de sombra y luz. Este hace referencia a ese “duende” que el flamenco posee y que se puede apreciar también en los cuadros, y que unido a la “sombra y luz” de la paleta de apenas tres colores de los mismos, evocan a términos contrarios, como pueden ser la vida y la muerte o el amor y el desengaño, y a la vez tan necesarios en la vida.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En palabras del autor, “la pintura, como el flamenco, como cualquier expresión artística, late con el deseo de arrancar un pedacito de inmortalidad al tiempo que se nos escapa entre los dedos. La lucha entre la sombra y la luz solo dura un instante, como la vida, pero entre una y otra caben todos los colores, todas las palabras, todos los matices. Hoy, un duende de sombra y luz recorre nuestra Isla, ciudad flamenca, para mostrar al mundo lo que se despierta en cada uno de nosotros cuando el arte te sacude por dentro.”

La inauguración finalizó con la actuación de Antonio López (de Arahal), al cante, y Daniel Ramírez, quienes y Manuel Monje El Pelu, a la guitarra, pusieron el punto y aparte al cuarto día de arte y cultura de La Isla Ciudad Flamenca. Los lienzos se expondrán en el Centro de Congresos de lunes a viernes desde el lunes 24 de julio al viernes 4 de agosto. Y, posteriormente, podrán seguir disfrutándose desde el 5 al 31 de agosto en distintos escaparates de La Isla para su admiración desde las calles de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN