San Fernando

Anne Hidalgo, Premio Cortes de La Isla: “Casi toda mi inspiración viene de esta tierra”

La alcaldesa de París ha recibido emocionada este reconocimiento, que ha dedicado a su familia y en especial a su padre ya fallecido

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Visiblemente emocionada.

Recibiendo el premio.

Dedicación al público.

Durante su intervención.

Cavada con su discurso.

Saludo final entre alcaldesas.

Firmando en el Libro de Honor.

Saliendo del Ayuntamiento.

Saludando a familiares.

  • Hidalgo ha destacado la vinculación entre San Fernando y París como "dos ciudades conectadas por la libertad y la democracia"
  • No será el único reconocimiento a la alcaldesa de París. Cavada ya la espera para recoger el título de Hija Predilecta de San Fernando

San Fernando ha homenajeado este martes en su jornada festiva local a su paisana Anne Hidalgo, alcaldesa de París, que ha recogido emocionada de manos de la alcaldesa Patricia Cavada el XIII Premio Cortes de la Real Isla de León a los Valores Constitucionales y Defensa de los Valores Democráticos. 

Para Hidalgo, recién llegada de Nueva York, volver a su tierra natal en este contexto, protagonizando uno de los actos centrales del 24-S, supone una “gran oportunidad” y “un regalo”, que ha podido compartir con parte de su familia, también presente en el coliseo isleño.

De todos ellos, y en especial de su padre Antonio ya fallecido, se ha acordado tras recibir este galardón, teniendo muy presente sus orígenes isleños. “Quiero saludar a mi madre, María Aleu, isleña como yo y como mi hermana Mari, que también está aquí. Nosotros nacimos en San Fernando, en el barrio Zaporito, en la calle San Marcos. “Dedico este premio a mi padre; él ya no está, pero sigue con nosotros. En esta tierra se enamoró de mi madre y vivió toda su juventud”.

Después emigrarían a París, cuando la actual alcaldesa socialista parisina tenía solo dos años, pero su conexión con su tierra siempre ha permanecido intacta y siempre que puede regresa para ver a los suyos, pues tras su jubilación sus padres volvieron a Cádiz.

Pero no solo de esa vinculación ha presumido este martes la política gaditana que dirige el Ayuntamiento de la capital de Francia, también se ha mostrado orgullosa del paralelismo entre su pueblo natal y París a lo largo de la historia, refiriéndose a ambas como “las dos tierras de la libertad y la democracia”, agradecida por los valores que le inculcaron sus padres y la educación pública francesa. “San Fernando y París están conectados por la libertad y la democracia”, sentenciaba.

Y es que Hidalgo ha tenido muy presente los acontecimientos vividos hace ahora 214 años en la Isla de León, con el asedio de las tropas de Napoleón y el papel crucial de San Fernando. Aquí resistieron a Napoleón. Y esa misma idea de resistencia trajo las ideas de parlamentarismo y constitución, es decir de la democracia”, ha subrayado, tras aferrarse a “las vueltas y revueltas” de la historia para tomar fuerza contra los “peligros” que acechan a Europa y al resto del mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Anne Hidalgo (@annehidalgo)

En este sentido, ha reivindicado el papel de los alcaldes y alcaldesas, “por llevar la gestión de la vida cotidiana” para que la ciudadanía pueda vivir bien y en paz con sus vecinos, frente a las complejidades actuales y los desafíos como el cambio climático, una de sus prioridades en su gestión en la Alcaldía parisina tras una década, deteniéndose en el papel de las nuevas generaciones ante estos retos. “Tenemos que acoger esta inquietud de la juventud para hacer algo, pensar en el futuro con optimismo para darles las llaves de nuestras ciudades”, ha expuesto.  

Tampoco ha pasado por alto la alcaldesa de París su baño viral en el río Sena en el preludio de los Juegos Olímpicos para “contribuir a la limpieza del mar”. “Me gusta nadar, pero para nadar podría venirme a las playas increíbles de Camposoto”, dijo, divertida, antes de hablar de la transformación que ha experimentado París en aras de la sostenibilidad con su nuevo modelo urbano para hacer de ella “la ciudad de los 15 minutos”.

Por último, la regidora parisina ha puesto en valor la labor de las alcaldesas y sus "experiencias de vida" para “resolver los desafíos” a nivel local e interno. “Las mujeres siempre tenemos que aportar pruebas, pero aportando pruebas también nos fortalecemos nosotras a la hora de encontrar soluciones con una idea sencilla: tenemos que poder vivir mejor todos en igualdad y democracia y no perdernos en los populismos y en la lucha del poder. El poder no sirve de nada si no se lucha para cambiar la vida; eso lo he aprendido de mis padres y de esta tierra”, ha concluido. 

Por su parte, la alcaldesa Patricia Cavada ha destacado el “honor” de otorgar este premio –por primera vez en sus trece ediciones a una persona física de La Isla- Anne Hidalgo “por haber tenido el coraje necesario para liderar la revolución de la proximidad como herramienta de transformación de las ciudades, convirtiendo a París en un ejemplo y una inspiración para el resto del mundo”.  Pero la sorpresa llegaba al final de su discurso, cuando dejaba claro que no será la última vez que Hidalgo esté en San Fernando protagonizando un acto institucional en su tierra natal.“Con la misma emoción y orgullo de hoy, San Fernando te tendrá aquí de nuevo para entregarte el título de Hija Predilecta de la Ciudad”, señaló. Era la primera vez que hablaba públicamente sobre este reconocimiento, la máxima distinción que otorga un ayuntamiento, hacia su paisana y homóloga en París. 

El acto institucional celebrado en el Teatro de Las Cortes, en el que la soprano Carmen Patiño y el pianista Jose Luis López han interpretado La vie en rose y L'hymne a l'amour en honor a la homenajeada, ponía el colofón a una mañana intensa que comenzaba en el Ayuntamiento de San Fernando, con la firma de la alcaldesa parisina en el Libro de Honor. De allí, Hidalgo se dirigió acompañada por Cavada y el resto de delegados hasta la Plaza de la Iglesia. Durante el trayecto por la plaza del Rey y una calle Real abarrotada de público pudo saludar y hacerse fotos con espontáneos, dando muestras de la cercanía que le caracteriza, e incluso abrazarse a primos hermanos como Pepa, muy emocionada por el reencuentro. Después presenció atentamente con la Corporación municipal el acto de izado de bandera y el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN