La delegada municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, María José Moreno Subirana, ha informado que el Consistorio isleño conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el Consumo y Tráfico de Drogas con una gymakana que promoverá los hábitos de vida saludables. Será este lunes en el Parque del Oeste entre las 11.00 y las 14.00 horas.
Las distintas administraciones dan respuesta al problema del abuso de drogas dentro de distintos niveles de responsabilidad y competencia. Asimismo como a través de diferentes estrategias, que pueden ser de control de la oferta de drogas, controlando el tráfico de drogas, competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Autonómicos y Locales. Otras estrategias se fundamentan en la atención a las personas drogodependientes, ofreciendo una vía de desintoxicación e inserción.
Otro tipo de intervención es el de la prevención, consistente en actuar antes de que ocurra el problema. Esta es la estrategia más deseable ya que permite fomentar una actitud saludable y crítica frente al consumo no produciéndose abuso y actuando antes de que aparezcan los problemas.
Es en este nivel de estrategia preventiva donde el Ayuntamiento a través de la Delegación de Servicios Sociales, desarrolla principalmente su labor. De este modo se desarrolla el Programa de Prevención centrado en los diversos ámbitos de la sociedad, en donde se maximiza la labor preventiva.
Para el Gobierno local es necesario resaltar la importancia de realizar intervenciones preventivas, por este motivo su oferta trata, una vez más, de implicar a todos aquellos colectivos que la integran, entendiendo que "todos somos agentes activos de la acción preventiva y por ello, consideramos que es muy importante y positivo dedicar un día como Internacional y de Celebración de Lucha contra el abuso y el tráfico ilícito de Drogas", señala Subirana.
Pero, para que esta conmemoración sea eficaz, no se pueden dejar de hacer las intervenciones preventivas en los diferentes espacios socializadores de la comunidad de forma continua, porque se entiende que la prevención realizada de forma aislada carece de sentido y, por tanto, de adecuados resultados.
En esta línea se sustentael Programa denominado
San Fernando ante las Drogas que tiene como línea básica realizar actuaciones preventivas dirigidas a la población de San Fernando. Se dirige fundamentalmente a los siguientes ámbitos: escuela, familia, menores y población, en general.
Para la celebración de este día "nos planteamos sensibilizar y promover la participación de los adolescentes desarrollando una gymkana saludable, cuyos objetivos son, mediante el juego, desarrollar hábitos saludables, para ello, por medio de un conjunto programado y coherente de actividades, se intentará transmitir conocimientos, habilidades y estrategias suficientes para afrontar situaciones de riesgo, contribuyendo de esta manera a evitar o retrasar el primer contacto con las drogas legales; resistir la presión para consumirlas y si en un futuro se da este consumo que sea moderado y responsable por oposición a una conducta de abuso; cuestionarse sus propias ideas al contrastarlas con la nueva información; generar actitudes y valores personales fundamentados en la reflexión; desarrollar factores de protección personal y social, frente a los de riesgo; el contenido de la Gymkana consiste en formar dos grupos que tendrán que superar cinco pruebas para obtener puntos. El equipo ganador será aquel que al finalizar la gymkana obtenga la mayor puntuación".
Las pruebas que se realizarán, son:
¿Y si hacemos otra cosa? Con la que se pretende promover alternativas sanas de ocio y tiempo libre, a partir de la reflexión personal y colectiva;
Lo que el cigarrillo esconde… (Mitos y contramitos), cuyo objetivo es ayudar a los participantes a través de la reflexión, a reconocer los mitos más extendidos sobre las drogas;
Yo amo la vida en la que se informará al barrio sobre la celebración del día 26 de junio, Día Internacional de la lucha contra el consumo y el tráfico ilícito de drogas;
El pozo de la Sabiduría, que a través de la promoción del trabajo en equipo se realizarán unos puzzles sobre la prevención del consumo de tabaco y alcohol;
Globos positivos, una reflexión sobre los aspectos positivos que tiene una vida sin drogas, crear un lema, en equipo.
Los destinatarios de las actividades son adolescentes de 14 a 18 años, con los que los monitores del programa han trabajado previamente aspectos claves relacionados con el uso y abuso del tabaco y otras drogas.
Visita al CRMF
La gymkana tendrá lugar el lunes a las 11.00 horas en el Parque del Oeste, y finalizará sobre las 14.00 horas. Además de esta actividad está previsto que los jóvenes realicen una visita al
Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) en San Fernando, el martes 26 de junio.
Con esta actividad se persigue trabajar con los jóvenes varios objetivos de carácter preventivo, como son descubrir las diferencias y posibles causas de discapacidad física, sensibilizar sobre la importancia de la seguridad vial y prevención de accidentes, sensibilizar al grupo de jóvenes hacia el tema de la discriminación, valorando las diferencias como riqueza y fomentar la empatía.
La visita se realizará en horario de 11.00 a 14:00 horas, y comprenderá la visita por las instalaciones del CRMF donde nos enseñaran que actividades realizan en el día a día, y se visitará una sala sobre la prevención de accidentes.
Posteriormente, los jóvenes se pondrán en el lugar de las personas con movilidad reducida, jugando un partido de baloncesto contra el equipo del CRMF, utilizando para ello sillas de ruedas. Esta actividad se incluye en la programación que desde la Delegación de Servicios Sociales se realiza en el Proyecto de intervención con adolescentes de 14 a 18 años, el cual tiene como objeto apoyar el adecuado desarrollo de estos mediante la oferta de actividades de carácter formativo, educativo y de ocio y tiempo libre.