La Junta 'entrega las llaves' de los colegios de Defensa al Ayuntamiento

Publicado: 15/10/2012
En los últimos cinco años ha invertido 800.000 euros en mejoras y en los próximos meses destinará otros 400.000, por lo que entiende que ha cumplido con la parte que la correspondía.
La Junta de Andalucía entiende que ya ha cumplido con todo lo que tenía que cumplir con los cinco colegios del municipio que otrora eran del Ministerio de Defensa y que, a partir de ahora, las cuestiones de mantenimiento, conservación y vigilancia son exclusivamente competencia del Ayuntamiento isleño.

Así aparece reflejado en el informe jurídico que el secretario general de la Consejería de Educación ha redactado y que la actual delegada provincial de Educación, la socialista Cristina Saucedo, entregará en próximos fechas a su homónima en el Ayuntamiento isleño, María José Moreno Subirana, en una reunión que se producirá entre ambas.

Un informe que se fundamenta, según Saucedo, en el hecho de que desde que en 2007 se firmó el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta para la transferencia de los citados colegios, se han invertido en mejoras en los mismos 800.000 euros, a los que habrá que añadir en los próximos meses los 400.000 euros del Plan OLA que se destinarán en obras en el Juan Díaz de Solís (por un importe de 150.000 euros) y mejoras en el Cecilio Pujazón (por un importe que supera los 264.000 euros).

López Gil

Saucedo dio a conocer dichos datos acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, justo antes de un encuentro mantenido en las instalaciones del CADE precisamente con los representantes de los Ampas de los cinco colegios a los que afecta dicha decisión para informarles de este nuevo paso.

López Gil señalaba al respecto que “el Ayuntamiento había puesto como excusa en el 2007 para no asumir el mantenimiento que los centros no estaban en condiciones óptimas, pero después de estos más de 1,2 millones de euros que se van a invertir ya no la tiene”.

Llegados a este punto, Saucedo también dejó claro que todo lo concerniente al pago de las facturas correspondientes al suministro de la luz y el agua corresponde al Ayuntamiento isleño, por el hecho de que es el responsable del mantenimiento de los colegios después de que, según ella, la Junta haya cumplido con la parte que le corresponde.
 

Más de diez millones de euros en cuatro años

La delegada provincial de Educación destacó también durante su presencia en San Fernando la inversión de algo más de 10,5 millones de euros que la Junta ha realizado en infraestructuras educativas en la ciudad en los últimos cuatro años. Una cantidad a la que habrá que sumar en los próximos meses 2,1 millones de euros más de las obras que se llevarán a cabo en nueve centros con el OLA.

Las más significativas serán los 615.000 euros que se destinarán para mejoras en el CEIP Manuel de Falla y los 600.000 euros que se invertirán en el Casal Carrillo.

Actividades extraescolares

Por otro lado, Saucedo también quiso tranquilizar a los padres sobre las actividades extraescolares, que se van a realizar pese a la voz de alarma dada por el Ayuntamiento sobre esta cuestión. El problema que ha habido es que hasta ahora era la dirección de los centros la que tenía que contratar la vigilancia y este curso esa competencia recae en la empresa que da el servicio de las actividades.

© Copyright 2024 Andalucía Información