La Asociación de Reyes Magos no descarta hacer 'recortes' en la próxima campaña de juguetes

Publicado: 21/01/2013
Estudiará recortar la cantidad de juguetes que se entregan, limitar la edad hasta los diez años e incluso eliminar la Cabalgata del Heraldo Real.
Los números son los que son y la Asociación de Reyes Magos de San Fernando no es ajena a la situación de crisis económica, algo que se ha notado y de que manera en la última campaña de Ningún niño sin juguete. De hecho, el tesorero de la entidad, Manuel Rodríguez Marín, no descarta "medidas impopulares" para la próxima campaña si la cosa no mejora.

"La entrada de dinero en la asociación es cada vez más difícil, además de que los juguetes que nos donan, que todos son bienvenidos, no cubren la horquilla de edad de 0 a 3 años y la de 9 a 12 años, lo que hace que esos juguetes haya que ir a comprarlos", afirma Rodríguez Marín, quien añade que "si este año nosotros no hubiésemos recogido ni un solo juguete, el presupuesto se nos hubiese ido hasta los 90.000 euros".

Los motivos de esa falta de ingresos es que han desaparecido los abonos que había de empresas y también la gran mayoría de los bancos han retirado las subvenciones que hasta ahora habían venido concediendo. La financiación para la campaña de estas pasadas Navidades ha sido posible gracias a la aparición a última hora de una entidad bancaria que ha colaborado de una manera bastante importante; la recaudación de los tres espectáculos de teatro; la venta del libro Baltasar y el padre juguetes; la venta de chapas; la cena de Reyes Magos a la que asistieron 250 comensales; y los donativos.

Aún así, no ha sido suficiente y, si la situación se mantiene, no es de extrañar que la asociación tenga que aplicar medidas de recorte para campañas venideras como puedan ser disminuir la cantidad de juguetes que se reparten entre cada niño; limitar la edad hasta los diez años; o quitar la Cabalgata del Heraldo y que durante dos días recoja las cartas a las puertas del Centro de Congresos.

Balance de la campaña recién finalizada

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Juan Fernández Loaiza, dio a conocer los datos exactos de los juguetes que se han recogido a través de distintas vías, así como al número de niños a los que se han repartido en esta última edición. El número total de juguetes ha ascendido a 4.113, de los que 1.787 se recogieron los días 14 y 15 de diciembre a las puertas del Centro de Congresos y con la caravana solidaria; mientras que otros 1.294 llegaron procedentes de las campañas en centros educativos, parroquias, empresarios particulares, en instalaciones deportivas, etc.; y los 1.032 restantes fueron comprados por parte de la propia asociación.

En cuanto al número de pequeños que se han visto beneficiados de la campaña Ningún niño sin juguete ha sido de 1.180, de los que 820 sus familias presentaron sus solicitudes de manera correcta y en plazo, mientras que 360 lo hicieron fuera de él, lo que obligó a Reyes Magos a estar incluso preparando bolsas de regalos hasta los días 4 y 5 de enero. Cada bolsa lleva un mínimo de tres regalos, que pueden llegar a ser cinco en función del volumen de los mismos.

Fueron los datos dados a conocer en una comparecencia ante los medios en la que también estuvo presente el presidente de la asociación, Antonio Sánchez Aguilera, y la delegada de Educación, María José Moreno Subirana.

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