El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha llevado a cabo la primera fase de la reparación de varias averías en la conducción a su paso por Puente Zuazo, declarado Bien de Interés Cultural y que forma parte de la Red de Carreteras del Estado.
Este miércoles estaba prevista la instalación de la primera de las cuatro válvulas de corte en el estribo de la margen derecha, situado del lado de San Fernando así como la reparación de una de las averías que se sitúan fuera de la zona protegida, si bien, será necesaria posteriormente la instalación de otras tres válvulas para poder acometer por tramos el resto de actuaciones sin que ello afecte al suministro de las poblaciones de San Fernando y Cádiz. La finalización de las reparaciones está prevista para octubre de 2013.
El presidente del Consorcio de Aguas, Antonio Saldaña, ha señalado que “se trata de una intervención muy importante porque soluciona un problema histórico en esta zona, ya que en esta conducción se vienen produciendo desde hace mucho tiempo fugas de agua, lo que ha provocado numerosas denuncias tanto de colectivos como de particulares, por lo que se hacía necesario una intervención de gran envergadura que vamos a acometer por fases”.
Saldaña ha subrayado que estas obras no se han podido acometer antes porque ese puente se utilizaba como vía de acceso a San Fernando, y además, al ser un Bien de Interés Cultural, era necesario conseguir la autorización de la Consejería de Cultura. Una vez construido el nuevo puente de acceso a la ciudad, esta vía se ha quedado en desuso para el tráfico rodado, lo que ha permitido iniciar las obras de reparación de la conducción.
Esta conducción que va desde San Cristóbal a Cádiz, con más de 50 años de antigüedad, perteneciente al Abastecimiento de Agua a la Zona Gaditana, suministra agua potable a El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Chipiona, Rota, Puerto Real y Chiclana de la Frontera. Aguas abajo del Puente Zuazo, lo hace a los municipios de San Fernando y Cádiz. A su paso por el Puente Zuazo, la tubería se bifurca en dos ramales de menor diámetro que se sitúan a cada lado de la calzada para volver a unirse a la salida del mismo.