Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Piden una rebaja del 20% en las tasas para las casetas sin ánimo de lucro

El PSOE cree que los feriantes pondrán el Día del Niño el primer día que es el más flojo y además laborable.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Durante el último mes varios de los responsables de casetas de entidades sin ánimo de lucro, que tradicionalmente han montado caseta en la feria, manifestaron al PSOE de San Fernando que este año, por la situación económica y alto coste que supone montar en la feria iban a pensar si hacerlo o no. Motivo por el que la portavoz del grupo municipal, Patricia Cavada, junto a los concejales Conrado Rodríguez y Jaime Armario, realizaron un encuentro con estos colectivos, entre los que se encontraban representantes de hermandades, peñas y asociaciones.

La reunión sirvió para debatir la situación de la Feria del Carmen y de la Sal, "cómo ha ido a menos año a año, dejando de ser el referente que fue en el entorno de la Bahía e incluso en el resto de la provincia. Todos mostraron su preocupación ante la caída en el número de casetas, de visitantes, la falta de actuaciones, y sobre todo el desánimo al entender que se está perdiendo una gran oportunidad para conseguir un importante eje de potenciación del turismo".

“Desde el PSOE siempre hemos realizado una apuesta clara y contundente por mejorar y recuperar la feria. La prueba se encuentra en nuestro proyecto de ciudad, elaborado con la participación de miles de ciudadanos y ciudadanas para las últimas municipales. En él se recogía la transformación de La Magdalena en un gran parque urbano,  con sombra, para disfrutarlo todo el año, es un lugar emblemático con vistas al Puente Zuazo y al parque natural. Pero además el parque estaría acondicionado para acoger una semana al año durante julio la feria de San Fernando. Contaría con las acometidas y preinstalaciones necesarias de luz y agua y los espacios para las casetas para que no solo se facilitaría cada año el montaje sino que se abaratarían los costes de montaje para el Consistorio y por lo tanto para los propios caseteros, entidades, peñas”, dijo Patricia Cavada.

Es por ello, que el PSOE considera que desde el PP no se está realizando los esfuerzos necesarios para convertir a la Feria de la ciudad en un espacio con protagonismo en la Bahía. Incluso duda de los logros y medallas que ahora se quiere poner el Partido Popular con respecto al regreso del Día del Niño.

"En primer lugar porque resulta curioso cómo todos los escollos que hacían que el año pasado e incluso en el pasado pleno del mes de abril fuera imposible esta jornada, se han solventado en un solo mes sin apenas dificultad. Aunque desde el PSOE se apunta que quizás se haya conseguido porque en realidad ha sido una mala negociación por parte del Ayuntamiento".

Para lograr este día se ha rebajado a los feriantes que ponen sus atracciones en un 25 por ciento las tasas de ocupación, para que ellos rebajen en un solo día un 75 por ciento el precio de los cacharros. “Si hacemos una simple operación veremos que como mucho los comerciantes solo van a ver reducidos sus ingresos en un 10 por ciento ya que sólo será un día el que las atracciones sean más baratas y aprovecharán para ello el primer día que siempre es el más flojo y que además suele ser laborable. Sin embargo, las tasas se les reduce un 25 por ciento, lo que quiere decir que los comerciantes sí ganarán mucho más por este lado, consiguiendo beneficios por tener solo un día del niño y por lo tanto perdiendo la ciudad”, expuso Cavada.

Y no solo pierde la ciudad en ingresos, según el PSOE, sino que también en promoción, puesto que de esta reducción no se beneficiarán las entidades, peñas, asociaciones y hermandades que montan casetas y que por lo tanto no pueden hacer atractivo sus precios en época de crisis al tener que hacer frente a altas tasas. Y todo ello cuando de las 46 casetas que montaron el año pasado, 25 eran de entidades, dos de peñas de amigos y 17 empresariales.

“Más de la mitad son casetas  familiares que no tienen ánimo de lucro, las que por lo tanto sustentan la Feria del Carmen y de la Sal y que, aunque le duela este término al PP quizás porque sea cierto, tienen un agravio comparativo con los feriantes de las atracciones, y con los caseteros empresarios que en la mayoría en muchos casos de San Fernando pero en otros empresarios que montan de feria en feria”

Sin embargo las casetas tienen que afrontar cada vez más gastos sin ayuda. El año pasado subieron el precio de las tasas a lo que hay que sumar el enganche, el seguro, la decoración, la iluminación y electricidad y un largo etcetera. Es por ello que desde el PSOE se solicita la reducción de un 20 por ciento en las tasas de ocupación para aquellas casetas sin ánimo de lucro, además de permitir el pago al menos fraccionando hasta después de la feria una parte de estas tasas sin que suponga un incremento de las mismas.

“No puede ser excusa por parte del Ayuntamiento que es tarde,  a la vista está que si se quiere se puede, este viernes se aprobaba el día del niño y a día de hoy aún el Ayuntamiento no ha adjudicado el contrato del montaje de las estructuras de las casetas a ninguna empresa, por lo tanto puede acordarse esta medida extraordinaria y positiva para crear el ambiente familiar de la Feria que tanto se busca”, explicó Cavada.

A todo esto, ha de sumarse y así fue también debatido en la reunión mantenida la falta de organización y de normas que rigen la Feria. En este sentido no existe una regulación en cuanto a normas para montaje, horarios de apertura, cuestiones de seguridad o estética que sea conocida con la antelación suficiente, en el momento de presentar la solicitud. También es una incógnita cada año cuando se decidirá fijar el Día de la Mujer impidiendo la adecuada planificación de los caseteros.

El retraso en la adquisición de las estructuras de las casetas hace que se desconozcan como serán las chapas, los relieves, perfiles, lo que complica la decoración. Por último fue una opinión compartida la necesidad de potenciar la feria de día. “Es cierto que en Julio hace calor, el dia de la mujer tiene afluencia, por qué no los demás. Tan solo hay que trabajar en busca de iniciativas para mejorar la feria de día, algo que redundará en beneficio de la actividad y del empleo tan necesario”, finalizó Cavada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN