San Fernando

Ocho millones encienden la mecha entre PP y PSOE de San Fernando

Los socialistas han presentado una enmienda al Presupuesto que la obra se haga por fases y se dediquen tres de los ochos millones a un Plan de Empleo y el Gobierno habla de la inviabilidad de esta opción.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento. -

La operación de crédito de ocho millones de euros que el Gobierno municipal ha destinado dentro del Presupuesto Municipal para la rehabilitación del Ayuntamiento ha servido para encender este martes la mecha entre el PP y el PSOE, y todo después de la enmienda presentada por el Grupo Municipal Socialista en el último momento a los Presupuestos.

En este sentido, la portavoz socialista Patricia Cavada ha señalado que se ha solicitado que la obra se haga faseada, como ha sucedido con el castillo de San Romualdo, o por partidas plurianuales como se ha hecho en otros proyectos. De tal manera que de esos ocho millones de euros iniciales se destinen cinco para la obra del Ayuntamiento y otros tres se emplen en la puesta en marcha de un programa de contratación para las personas de San Fernando que están más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social.

Según los cálculos realizados por la formación socialista, con ese dinero se podrían emplear durante tres meses a más de 800 personas a tiempo parcial, que podrían salir de la lista de 1.000 que presentaron su solicitud dentro del Decreto de Exclusión Social puesto en marcha por la Junta, de las cuales fueron colocadas 176 personas, dando prioridad precisamente a las que no fueron contratadas dentro de dicha remesa.

Cavada entiende que podrían realizar labores orientadas al mantenimiento, adecentamientos y embellecimiento de la ciudad, dejando claro que "la formación socialista en ningún momento nos oponemos a que se acometa la rehabilitación del Ayuntamiento, sólo que pensamos que es imposible en 2014 esté finalizada por todos los trámites que se tienen que hacer de una obra que, como mínimo, tendría que tener un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses".

Reacción del PP

El delegado municipal de Hacienda del Ayuntamiento isleño, Manuel Raposo, entiende que con dicha enmienda al PSOE "se le debería de caer la cara de vergüenza", al entender que "cómo podemos conseguir hacer la rehabilitación del Ayuntamiento sin tener la cantidad exacta consignada, porque está claro que si no pedimos el importe del proyecto íntegro, enseguida tendríamos todos los informes necesarios en contra", añadiendo que "además de no poder realizar la operación crediticia, qué constructor se presentaría para ejecutar la obra si no está consignado todo el dinero".

Raposo entiende que el Grupo Municipal Socialista, con esta enmienda, lo que "está insinuando es que la Junta de Andalucía se va a oponer a todos los informes y echará atrás la operación de crédito para no se pueda acometer la rehabilitación".

El delegado asegura que "este Ayuntamiento es el que más empleo genera en esta ciudad", y recordó que la Junta con los tres millones de euros del Plan OLA "solo ha generado nueve empleos" en San Fernando.

Además, ha recordado que ya dentro del Presupuesto Municipal de 2014 existe una partida presupuestaria de tres millones de euros que se destinará para labores de mantenimiento, adecentamiento y embellecimiento de la ciudad.

Por otro lado, el delegado de Hacienda ha adelantado que el Gobierno local presentará en el próximo Pleno una moción para solicitar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que incluya en los Presupuestos de este año los cuatro millones de euros que le corresponderían aportar a la Administración autonómica, dado que el convenio firmado en su día se fijó que la rehabilitación se pagaría al 50 por ciento por cada administración.

También el alcalde isleño, José Loaiza, ha señalado que ya se ha cerrado con el arquitecto del proyecto original de la rehabilitación del Palacio Consistorial el proyecto modificado y adaptado a esos ocho millones de euros. Hace un mes se solicitó una reunión a la delegada provincial de Cultura para abordar la situación del proyecto, que no se ha podido celebrar por motivos de salud de la delegada, y también se va a pedir un encuentro con el delegado de Gobierno de la Junta, Fernando López Gil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN