San Fernando

Más de 47.000 metros de tuberías se limpiaron durante el pasado año 2013

Se desatascaron casi 18.000 sumideros, rejillas e imbornales; se limpiaron más de 3.000 pozos de registro y se vaciaron casi 400 fosas sépticas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Romero hace balance. -

El delegado general del área de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha ofrecido un resumen de los principales trabajos realizados por el servicio de alcantarillado durante 2013. Romero explica que los informes mensuales remitidos por la empresa concesionaria revelan que durante el pasado año se atendieron un total de 730 avisos recibidos mediante el Centro de Atención Telefónica, a los que habría que sumar las distintas incidencias que se fueron generando en el Área durante el pasado ejercicio y que fueron resueltas a lo largo de año. del PA desglosa a continuación los distintos tipos de servicios realizados:

Romero indica que los trabajos realizados por el servicio de mantenimiento de la red de saneamiento de la ciudad han consistido en la limpieza y el desatasco de los elementos principales que componen la red.Algunos de estos elementos han necesitado varias actuaciones, al tratarse de zonas situadas en la parte baja de la ciudad, que es donde se producen más retenciones de red.

En cuanto a los colectores y tuberías de saneamiento se han limpiado un total de 46.889 metros lineales de red de distribución de saneamiento. Las zonas donde mas se ha actuado ha sido la Avenida Pery Junquera, San Onofre y La Casería.

Por otro lado, a nivel de cometidas a la red de saneamiento, reseñar que se han limpiado un total de 425  unidades de una longitud media de tres metros, lo que supone un total de 1.275 metros. También se han limpiado un total de 3.002 unidades de pozos de registro a lo largo de toda la red.

Reseñar que a nivel de sumideros, imbornales y rejillas transversales de recogida de aguas seha procedió a la limpieza y desatasco de un total de 17.648 unidades a lo largo de toda la ciudad, tratándose con mas frecuencia las zonas bajas de la ciudad donde se producen las mayores acumulaciones de agua cuando se dan fuertes lluvias.

Igualmente, se ha procedido al vaciado de 396 unidades de fosas sépticas. De esta forma, cada semana, principalmente los viernes, se procede a la limpieza de entre ocho y nueve fosas. En la temporada de verano, del 1 de junio al 15 de septiembre, se procedió diariamente al vaciado de las nueve fosas sépticas situadas en la Playa de Camposoto, que dan servicio a los  módulos de aseos de la playa.

Por último, durante 2013 se realizaron trece inspecciones de tuberías mediante la intrusión de cámaras de televisión en las mismas para comprobar su estado en caso de retenciones. Este sistema es muy útil para comprobar el alcance de las averías de cara a las posteriores reparaciones.

Servicio de mantenimiento de las EBAR de la ciudad

En este apartado Romero subraya que diariamente se procede a la revisión rutinaria de las dos Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) mas importantes de la ciudad: la situada junto a la Venta de Vargas y la situada en la Avenida Pery Junquera. En total, explica el delegado, en 2013 se realizaron 3.511 revisiones repartidas entre las dieciséis EBAR de la ciudad. El edil indica que en estas revisiones los técnicos comprueban las instalaciones eléctricas y todos los elementos que conforman el sistema de saneamiento: colectores de impulsión, colectores de distribución, válvulas de retención y  funcionamiento de las bombas, que se extraen se limpian y se reparan en caso de ser necesario.

Además, detalla Romero, se efectúan limpiezas de fondo del vaso de los residuos que se van depositando y acumulando y que traspasan el desbaste. Esta limpieza se hace con una frecuencia semanal o quincenal, dependiendo del estado en que se encuentren las cámaras. Generalmente, en las dos estaciones de mayor volumen se hace una vez por semana y en el resto cada quince días.

Finalmente, Romero destaca las labores de limpieza efectuadas en uno de los elementos más importantes de estas EBAR: las rejillas de desbaste que se encuentran situadas en las arquetas de entrada de las cámaras. Estos elementos son esenciales para evitar que los residuos sólidos que circulan por los colectores queden retenidos en su mayor parte y leguen a las bombas provocando atranques y averías. En total, detalla el edil el pasado año se limpiaron un total de 555 veces el total de rejillas de las estaciones siguientes: EBAR Venta de Vargas, EBAR Pery Junquera, EBAR Zaporito, EBAR San Carlos, EBAR La Milagrosa, EBAR Artesano Jose Maria Silva, EBAR Villamaruja, EBAR La Montañesa, EBAR Las Torres, EBAR San Onofre y EBAR El Cerro. El Delegado indica que cada semana se suelen limpiar entrte diez y doce unidades, actuando con mayor frecuencia, cada dos o tres días en las dos estaciones principales: Venta de Vargas y Pery Junquera.

Obras de mejora de la red ejecutadas en la ciudad

Romero concluye este resumen con las obras de reparación de la red se saneamiento. Estas actuaciones suelen ser consecuencia de problemas como  hundimientos de los colectores, roturas de acometidas, fugas en pozos de registro, sumideros que se encuentran rotos y no funcionan o tapaderas de pozos o rejillas transversales que provocan ruidos molestos al paso de los vehículos.

De esta forma, el delegado indica que durante 2013 se construyeron treinta nuevos pozos de registro distribuidos a lo largo de toda la red, diecisiete nuevos sumideros en puntos bajos de la ciudad y dieciséis nuevas unidades de arquetas de acometidas.

También se han repuesto 110 metros de tubería de saneamiento, de 600 milímetros de diámetro, y 217 metros de tubería, de 250 milímetros, de acometidas a la red. Estas actuaciones han conllevado también la reposición de 569 metros cuadrados de pavimento.

Además se repararon 192  imbornales rotos, se recolocaron y ajustaron rejillas en 106 imbornales y 84 tapas de pozos de registro.

Por último, Romero explica que durante 2013 se repararon 59 hundimientos en la vía pública mediante la reposición de pequeños tramos de tuberías que se encontraban rotas en varios puntos como consecuencia de su antigüedad y sus materiales, ya que rondaban los 40 años y estaban construidas en fibrocemento.

“El alcantarillado es uno de los servicios que afecta al ciudadano de forma más cercana y por eso es una materia donde el trabajo y las labores de mantenimiento deben ser continuas. Desde el Área Municipal afrontamos este trabajo desde el afán de mejora y superación y optimizando nuestros recursos para hacerlo cada vez más efectivo, ya que siempre se podrá hacer algo más para aumentar la calidad de vida de las familias de La Isla. Dicho esto, también hay que valorar de forma muy positiva la innegable mejora que San Fernando ha experimentado durante los últimos años en materia de alcantarillado y el esfuerzo inversor realizado durante el pasado mandato. La mayor parte de los problemas de aquellas barriadas que se inundaban en caso de fuertes lluvias han sido resueltos y los habitantes de esas zonas ya pueden mirar tranquilos al cielo sin temer las consecuencias de la lluvia. A pesar de todo, no nos conformamos. Sabemos que queda trabajo por hacer y nuestro compromiso es seguir velando por el bienestar de los isleños e isleñas”, afirma el primer teniente de Alcalde.
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN