San Fernando

Los vecinos de Bazán trasladan a Ciudadanos las penurias del barrio

Los concejales de CxLI y los propios vecinos denuncian que la barrriada ha sido olvidada por un gobierno \"bicéfalo\".

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión.

Los concejales integrantes del Grupo Municipal Ciudadanos por la Isla,  Mayte Más y Javier Cano han mantenido una reunión con miembros de la Junta Directiva de la AVV Bazán, donde han podido recibir de primera mano información sobre la situación actual de la barriada.

“Si hubiera que resumir el estado de ánimo de los vecinos, se podría expresar que se sienten como los grandes olvidados de la ciudad, debido al incumplimiento por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de sus promesas”, dice el grupo municipal en una nota de prensa.

De un lado, es ya conocido que la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía tiene paralizado un proyecto de rehabilitación de buena parte de las viviendas de la Bazán, algunas de las cuales se encuentran en un estado muy deteriorado.

Sobre este particular, los vecinos mantuvieron una reunión a finales del verano de 2013 con el Delegado Provincial de la Consejería, perteneciente a IU, Manuel Cárdenas Moreno, que les prometió interceder para que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma incluyeran una partida para atender la financiación de las obras y que les informarían de todo ello. Hasta el momento siguen esperando la llamada o la visita del Cárdenas, sin que éste se haya pronunciado, a pesar de haber visitado la Isla estos días pasados, lo que ha provocado aún mayor angustia en los vecinos.

Por lo que respecta al Ayuntamiento, los vecinos aglutinan una gran cantidad de demandas que consideran no alcanzan un coste elevado a niel presupuestario, donde el mayor capítulo se refiere a las aceras y al alcantarillado, lo que resulta “sorprendente si se tiene en cuenta la reciente redistribución de créditos municipales sobrantes entre los cuales había una partida de alcantarillado”.

Ciudadanos cree que Bazán, como el resto de la ciudad, se ve perjudicada por la bicefalia municipal, con dos áreas de poder, una del PP y otra del PA, “descoordinadas entre sí y distanciadas por la rivalidad política entre ambas formaciones”.

La gestión municipal además es una actividad de parcheo y actuaciones puntuales antes que de solución integral de los problemas. A ello hay que  añadir que la ejecución de la última gran obra acometida, la de pluviales, ha sido defectuosa, asegura Ciudadanos.

La falta de una red de alcantarillado provoca la necesidad de que el camión de desatascos acuda periódicamente a la barriada, siendo muy valorado por los vecinos el comportamiento de los operarios por su dedicación.

El acerado presenta numerosos defectos, como boquetes y roturas por las raíces de los árboles, que provoca frecuentes situaciones de riesgo para los viandantes. El parque infantil se encuentra situado sobre un husillo, lo que provoca que salgan cucarachas, a pesar de las campañas de fumigación.

Por lo que afecta al área de patrimonio, sigue siendo una reclamación la de contar con un mayor uso del Centro Cívico, ya que hasta la fecha no han sido ocupados los distintos locales, tal y como anunció hace tiempo el ejecutivo municipal. Otro edificio que se está deteriorando progresivamente es el antiguo economato, que presenta un estado ruinoso.

Los vecinos piden igualmente que las palmeras sean trasladadas o dotadas de anillos que impidan a los roedores trepar y poder entrar en las viviendas por la cercanía de las ventanas.
La barriada necesita que sus vías interiores y exteriores sean asfaltadas, porque soporta un intenso tráfico. Las señales de tráfico están mal situadas y son antiguas.

La AVV reclama igualmente que se termine de pintar el carril bici y se modifique en los ramales de entrada y salida a la carretera de la Carraca. Finalmente, la zona triangular más próxima al puente bajo, se podría dotar de un uso provisional, bien asfaltándose o dedicándose a un pipi-can.

Los concejales de Ciudadanos respaldaron las pretensiones de los vecinos y ofrecieron su colaboración para alcanzar una pronta respuesta. Los vecinos también han comunicado a la prensa la situación porla que atraviesan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN