San Fernando

Los organizadores de \'La Isla Ciudad Flamenca\' ya trabajan para el 2015

Destacan que se han conseguido numerosos objetivos durante la realización de esta primera edición y, entre ellos, la unión de los distintos colectivos locales en pro de difundir y disfrutar del patrimonio flamenco de La Isla.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia Pachón. -

Los responsables de Flamenco de La Isla han realizado un balance del festival La Isla Ciudad Flamenca, que durante 42 días ha inundado de arte flamenco numerosos rincones de la ciudad. "Aunque ha sido en parte modesto, por su escaso presupuesto, se han cumplido en esta primera edición algunos objetivos que se perseguían", señalan y añaden que "unir a los distintos colectivos en un mismo camino, difundir y disfrutar del patrimonio flamenco y cultural de San Fernando, era uno de ellos".

Otro de los objetivos marcado por los organizadores era que el visitante encontrara siempre alguna actividad relacionada con el flamenco. "No tuvimos tiempo de divulgarlo a nivel nacional como hubiéramos querido; así que mediante hoteles y oficina de turismo, hicimos llegar al turista que visita San Fernando, las actividades que se englobaban en La Isla Ciudad Flamenca".

Recuerdan que, sobre todo, se le ha querido dar cabida a artistas isleños como Jesús Castilla, Joaquín de Sola, Luca, Carmen La Shica, Paquito de la Isla, El Niño del Parque, Jesús de Luca, Mari Ángeles Marín, Raúl El Bule, Víctor Rosa, Adriano Lozano, El Trini, El Pelu, Coral Castilla, Cuquito, Juanma Fernández, Paco Fontao,…"y aun así, muchos se nos han quedado fuera".

"Para nosotros otra parte importante ha sido poner en valor las escuelas de cante de la Peña Camarón y la Peña El Chato, que eran algo desconocidas para los vecinos y los visitantes. Esperamos con esta intervención en esta edición, hayamos puesto nuestro granito de arena para darlas a conocer un poco más. Si podemos hacer que se apunte más gente, habremos conseguido nuestro fin", afirman desde Flamenco de La Isla.

Añaden que "nos consta además, por el sondeo con los dueños de algunos locales privados y peñas, que con  La Isla Ciudad Flamenca ha habido un movimiento económico. Con locales llenos en todos los eventos programados, lo que generando beneficios".

"Musicalmente, el festival, y gracias a entidades como la Venta de Vargas, el Ayuntamiento, peña Camarón, etc…, nos trajo a grandes nombres como Paco Cepero, Chekara (orquesta andalusí admirada por el mismísimo Enrique Morente), Guadiana, Dolores Agujetas, Alonso Rancapino, Toñi Romero, EA!, Mawi de Cádiz, Juan Diego Mateos, etc…. El Homenaje a Manuel Monge, que desde hace tiempo queríamos impulsar junto a su familia consanguínea, deparó un cartel de lujo en el Real Teatro de las Cortes, con nombres como Juan Villar, David Palomar , Antonio Reyes, Felipe Scapachini, Pedro El Granaino,… y fue conmovedor. El tributo de Ana Polanco a Mariana Cornejo en la Venta de Vargas, otro momento precioso y emocionante. Y destacamos también el formato propuesto por la Asociación Cultural Flamenca La Fragua con La Piriñaca, que llenó una de las principales calles de San Fernando", indican los organizadores.

Las actividades no musicales también dieron "momentos únicos", como la conferencia que ofreció Ricardo Pachón en la Peña Camarón de la Isla; "un lugar perfecto para que una de las personas que tuvo más contacto con el mito hablara sobre él, dinamizando su charla con imágenes y audios inéditos". Las exposiciones de Salas, Juan Silva y Juan Luis Monge, que han dado un retrato de lo que se cuece alrededor del flamenco en La Isla. El interesante debate que hubo sobre El Flamenco como motor de la Economía de nuestra Ciudad, "el cual estamos pensando hasta en repetir,  pues nos dejó con ganas de saber más, de escuchar más opiniones".

En definitiva, "conseguimos rellenar 42 días de flamenco con la participación de todos. No podemos entonces terminar sin agradecer a todos los participantes su colaboración en esta primera edición, al Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno de la Junta, a la Venta de Vargas, Peña Camarón, Peña El Chato, a los locales que nos han dado sus espacios, etc…, y nos perdonen todos aquellos que se han quedado fuera, que la próxima edición estarán".

Por ello, desde Flamenco de La Isla concluyen que "el primer prototipo de La Isla Ciudad Flamenca ha funcionado, ahora hay que ir por el 2015. En esta nueva edición nos gustaría multiplicar los locales y rincones, las actividades y, por supuesto, el público, contando con más aún de fuera. Desde aquí hacemos un llamamiento a la participación para la próxima edición de  La Isla Ciudad Flamenca, en la cual ya estamos trabajando. Nuestro objetivo es poner en valor el Flamenco de La Isla".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN