San Fernando

Inversión de más de 200.000 euros para un nuevo Plan de Accesibilidad

Las intervenciones más importantes se harán en los viales que por su antigüedad no cumplen con la normativa actual de accesibilidad.

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  • Presentación del plan. -

La ciudad de San Fernando deberá culminar en los próximos cuatro años el proceso de cambio hacia un municipio más amigable y accesible iniciado en este mandato corporativo. Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, José Loaiza, que ha dado a conocer el nuevo Plan de Accesibilidad diseñado desde la Delegación Municipal de Vías y Obras a representantes de diversos colectivos ciudadanos de personas con necesidades diversas.

Acompañado por los tenientes de alcalde Pascual Junquera, titular de la delegación antes mencionada, y Mª José de Alba, que ostenta la gestión del Área de Familia, Loaiza ha esbozado antes estas personas las líneas generales de esta actuación que persigue el objetivo de diseñar una serie de itinerarios accesibles que permita a la población isleña con necesidades diversas poder desplazarse por todo el término municipal de forma autónoma y segura.

El Plan de Accesibilidad permitirá a San Fernando avanzar en el logro de una ciudad plenamente accesible. Las intervenciones más importantes se realizarán en viales que por su antigüedad no cumplen con la normativa actual de accesibilidad. Según el nivel de prioridad se establecen tres zonas de prioridad: alta, baja y media. Loaiza mencionó las zonas de actuación de más alta prioridad: Itinerarios con mayores flujos peatonales; Zonas de mayor intensidad comercial; Barrios antiguos con alta densidad de población; Centros que dan servicios a discapacitados; y Recorridos de líneas de transporte público con mayor número de usuarios o que den servicios a estas zonas de prioridad altas.

Un total de siete itinerarios componen el nuevo Plan de Accesibilidad municipal, lo que supone una inversión total de 203.495,42 euros. En líneas generales, los trabajos consistirán en la realización de vados consistentes en superficies inclinadas para facilitar la comunicación entre aceras y calzadas. En el caso de aceras estrechas, el rebaje de las mismas será completo.

Los itinerarios son los siguientes: 1º) CRMF-Rotonda de los Bomberos; 2º) CRMF-Parque del Oeste; 3º) CRMF-Renfe Bahía Sur; 4º) CRMF-Hospital de San Carlos; 5º) CRMF-Rotonda Juan Vargas; 6º) CRMF-Ronda del Estero-Gallineras; y 7º) CRMF-Playa de Camposoto.

Los itinerarios poseen las siguientes características: discurrirán de manera colindante a la línea de fachada horizontal que materializa físicamente el límite edificado a nivel del suelo; anchura mínima libre de obstáculos no inferior a 1,80 metros, que garantiza la plena maniobrabilidad de las personas; en zonas urbanas consolidadas se permitirán estrechamientos puntuales de 1,50 metros; en viales donde no sea posible se apostará por la plataforma única con prioridad para el peatón, diferenciándose el pavimento para el peatón y para el vehículo; la altura de paso no será inferior a 2,20 metros; no habrá ni escalones ni resaltes; los desniveles serán salvados; pavimentación acorde a la normativa; pendiente longitudinal máxima del 6 por ciento; pendiente transversal máxima de 2 por ciento; niveles mínimos de iluminación específicos; señalización correcta y comunicación siguiendo la norma establecida; continuidad garantizada peatonal en puntos de cruce, pasos subterráneos y elevados; bordillos máximos de 12 centímetros, rebajándose a nivel de la calzada en pasos peatonales y vados en las esquinas de las calles; y en caso de no haber fachada se sustituirá por pavimento táctil indicador en el suelo, de 40 centímetros de anchura, longitudinal, en la dirección del tránsito y sirviendo como guía y enlace.

"Codo con codo"

El alcalde ha destacado igualmente el papel de los usuarios del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos del Imserso a la hora de trabajar “codo con codo” con los técnicos municipales a la hora del diseño de los itinerarios del Plan. De hecho, durante estos cuatro años de mandato la línea de colaboración con esta institución ha sido constante en materia de obras, lo que se ha materializado en múltiples actuaciones. Cabe recordar también que el pasado 3 de diciembre de 2013 San Fernando firmó su adhesión a la Red de Ciudades por la Accesibilidad ‘Redca 4All’ junto a otros 60 municipios y organismos.

“Estos cuatro años hemos desarrollado una importante labor en materia de eliminación de barreras arquitectónicas siempre en colaboración con colectivos como el CRMF. No obstante, San Fernando tiene mucho camino por recorrer en esta materia, por lo que hemos diseñado, junto a personas con necesidades diversas, este Plan de Accesibilidad, que queremos poner en marcha para septiembre y que culminará con el diseño de una serie de itinerarios donde las personas con necesidades diversas y movilidad reducida podrán desplazarse por toda nuestra ciudad en las mejores condiciones, con total autonomía y seguridad. Las ciudades aspiran a dar cada vez más protagonismo al peatón y San Fernando debe seguir este camino, porque es el futuro”, afirmó Loaiza.

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