San Fernando

El CRMF da a conocer la Fundación Bequal a una treintena de empresas

Su directora, Marta Val, ha dado a conocer los mecanismos con los que cuenta esta entidad para certificar la excelencia de las empresas inclusivas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marta Val y Mayoral. -

 El CRMF-IMSERSO de San Fernando ha acogido este miércoles la presentación, en un desayuno de trabajo, de la Fundación Bequal, una entidad que acredita la excelencia de las empresas inclusivas en materia de discapacidad.

Su directora gerente, Marta Val Gámez, se ha desplazado desde Madrid para dar a conocer la propia institución, sus funciones, objetivos y mecanismos de certificación ante una treintena de representantes de instituciones, empresas y asociacionesde la provincia de Cádiz.

La Fundación Bequal, según ha explicado Val Gámez, comenzó a gestarse hace cinco años, a partir de la Ley de Economía Sostenible ante el reto que suponía el cambio de mentalidad en cuanto a la responsabilidad social de las empresas: desde una actitud puramente marquetiniana para convertirse en una responsabilidad real. “En el fondo, Bequal”, ha explicado, “nació para crear un sello de calidad capaz de identificar a las empresas y acreditar la excelencia en la gestión de las organizaciones para con las personas en situación de discapacidad”.

Así, la certificación de Bequal, que identifica a las empresas inclusivas, pretende dar sentido a las leyes existentes en esta materia pero ir, también, mucho más lejos al acreditar, mediante un sistema basado en indicadores objetivos, riguroso y auditable por un tercero, esa excelencia. Marta Val ha explicado que la inclusión no es un estado “sino un proceso de mejora continua” que se produce en las empresas que comparten determinadas características: buscan mejorar su reputación, pero también quieren diferenciarse, se orientan a las personas, compiten por cada cliente y necesitan innovar.  Se trata de un proceso que, en el fondo, beneficia a todas las áreas de las empresas que lo ponen en marcha.

La directora de Bequal también ha puesto el acento sobre la importancia de tener en cuenta al 10 por ciento de la población española -porcentaje aproximado de personas con discapacidad en el país-, a las que se suma su entorno familiar y su círculo íntimo; son grupos de interés no sólo como posibles trabajadores, sino también como potenciales clientes, proveedores, ciudadanos que se constituyen en grupos de opinión y, por supuesto, también como objeto de acción social, cuando sea oportuno.

Marta Val también ha abordado los cambios que se han producido en la discapacidad durante los últimos años, haciendo de ella una circunstancia más dispersa y visible socialmente, más compleja y a las personas con discapacidad, mejor formadas, informadas y asesoradas.

En cuanto al propio sello, a pesar de sus escasos tres años de andadura, ya cuenta con modelos de acreditación normalizados en función del tamaño de la empresa o la singularidad de cada institución que quiera acreditarse con hasta 66 fuentes de verificación objetivas y los estándares ya señalados.

El desayuno de trabajo, convocado bajo el título Responsabilidad Social de las Organizaciones con las personas con Discapacidad, y que ha contado con la colaboración de la CEC y de FEGADI, ha estado precedido por la intervención de la directora del CRMF, Concha Mayoral. Los participantes han tenido ocasión, además, de conocer las instalaciones del centro y de dialogar con la ponente de Bequal tras su intervención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN