San Fernando

¿La Isla, ciudad flamenca? Tres

La tercera edición de La Isla, ciudad flamenca se presenta en la Venta de Vargas cada vez más internacionalizada.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cuarenta y dos días de flamenco, gastronomíaa, playa y hospitalidad andaluza. Lo leyó el primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, en su turno de palabra tras la intervención de la alcaldesa, Patricia Cavada. El escenario, el patio de la Venta de Vargas y ante la mesa que sirvió para presentar esta tercera edición de La Isla, Ciudad Flamenca, cantaores, tocaores, bailaoras, medios de comunicación y aficionados.

Era el momento de presentar una oferta veraniega, que nació sin apoyo de nadie y con el pundonor de unos pocos aficionados al flamenco, no ya como un homenaje a una ciudad que tiene mimbres suficientes para no tener que reivindicarse con el título del programa, pero que no está mal que lo haga porque ya se va convirtiendo en una marca como lo es también la Asociación la Fragua.

Va más allá la utopía de Javier Fernández Chico, de Carlos Rey y de Lolo Picardo, rodeados de mucha otra gente que comenzó trabajando como la que más y que continúa haciéndolo, cada vez más gente. Ya no se trata sólo de un ciclo flamenco, de una oferta cultural. Ahora es también, por inercia, una apuesta por el turismo uniendo el cante a los elementos naturales de la ciudad. Aunque nada sea más natural que el flamenco en La Isla.

La playa, la gastronomía, la hospitalidad andaluza, la hospitalidad isleña… quieren ser un revulsivo cultural, pero también económico. Una llamada al turismo. Al que venga directamente a La Isla, no al que se pierde en el Novo y se cuela por equivocación en el Canario. Es otra utopía que arranca. Otra locura de esta gente.

¿Habrá derrotistas que acaben con esta tercera edición antes de empezar? Los hubo en las dos anteriores y posiblemente pasen muchas ediciones hasta que esos derrotistas se decidan por otras iniciativas nuevas ante la certidumbre de que ésta ya está consolidada. Pero no será este año. Porque La Isla, Ciudad Flamenca, sea dicho para que nadie se duerma en los laureles, no está consolidada. Todavía es, como la llamábamos el año pasado, ¿La Isla, ciudad, flamenca?

Pero miren ustedes. Los organizadores de posiblemente uno de los más largos y diversos ciclos de flamenco del mundo –uno de los más, que ya está el derrotista de turno pendiente al fallo- han tropezado tantas veces como se han levantado y han aprendido tanto de sus errores que cada vez aciertan más.

No sólo vinieron los americanos a grabar videos, sino que ahora vienen los americanos para explicar qué quieren hacer con lo que grabaron y con lo que graben. No es como en la película Bienvenido Mister Marshall, que pasaron de largo. Pero es que además, Flamenco de La Isla, los organizadores, tampoco se ha quedado esperando en la carretera a que llegue nadie, sino que a través de distintos medios, con asistencias a otros eventos, a través de las redes sociales… están vendiendo San Fernando en el extranjero.

Es una labor lenta y dependerá siempre del buen hacer de aquí, porque quien venga tendrá que disfrutar de lo que se le ofrece. Por eso el cartel –todavía provisional pero miren ustedes, ya se ha presentado la parte que está cerrada, cuando los programas municipales se presentan la semana antes e incluso cuando han comenzado- recoge todo tipo de actos. Conferencias, exposiciones, cante en la calle, en los balcones, dos noches flamencas dedicadas a baile y al cante indistintamente y lo que vaya llegando,

Decía Chico que La Isla, Ciudad Flamenca se ha quedado pequeña para tantos como quieren participar. Pero para eso está la Peña Camarón, que dará cabida a otras actuaciones que no pueden entrar en los actos en la calle o en los dos espectáculos. Y a eso se une la inercia de los propios artistas, que ya no esperan a que los llamen y hacer su cantecito. Ahora se preparan un espectáculo para la ocasión, caso de Jesús Castilla.

Este año, además, los aficionados y el público en general tendrán una aplicación, sólo para sistemas operativos Android, en la que podrán seguir todos los actos, los cambios, las incorporaciones... "Y si alguien es de Apple tendrá a un amigo que tenga Andriod", decía Chico.

También los folletos se han mejorado. Mientras que el año pasado era un desplegable que luego era difícil de plegar, ahora es una revista de bolsillo gracias a que la publicidad va entrando, señal inequívoca de que el festival se va asentando. Eso no falla nunca.

Artistas de renombre como Capullo de Jerez, Jesús Guerrero… alternando en las noches de La Isla con bailaoras de academias, todavía sin hacer, sembrando el futuro del baile, que hay mucho. Y en medio, grandes artistas que se han hecho aquí, que saben a aquí.

La utopía tiene la desventaja de que por definición, es aquello que nunca llegará a cumplirse. Pero la ventaja de que puede dejar de serla. Y entonces ya se puede cumplir porque ya no será utopía. ¿La Isla, Ciudad Flamenca? Es la tercera vez. Pero son pocas. Todavía.

 

Entre los eventos destacados por ahora en estos 42 días de flamenco, playa y  se encuentran:

Viernes 22 Julio. Flamenco desde el Balcón de la Venta de Vargas.

Lunes 25 Julio. Inauguración de la Exposición Flamenca en escaparates de la Calle Rosario y Real, de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos y Digitales.

Miércoles 27 Julio. Mesa Debate “El flamenco como motor económico de la Ciudad”.

Viernes 29 Julio. Gala de las Niñ@s de la Escuela de cante de la Peña El Chato. Una Isla Con Encanto.

Domingo 31 Julio. Gala 20 Años con Tronío. De Virginia Vélez y Verónica Vélez.

Martes 2 Agosto. Conferencia: Estudios de los cantes de Camarón de la Isla con la guitarra de Paco de Lucía. Impartida por José María Castaño (UCA / Los Caminos del Cante).

Jueves 4 y Viernes 5 Agosto. Clases Magistrales de Guitarra de Jesús Guerrero.

Jueves 4, Viernes 5 y Sábado 6 Agosto. Clases Magistrales de baile por Bulerías de Francisco Hidalgo.

Sábado 6 Agosto. Macarena Ramírez. Madruga Flamenca en Venta de Vargas.

Lunes 8, Martes 9, Miércoles 10, Jueves 11 de Agosto. Clases Magistrales de Cajón Flamenco de Javier Katumba.

Jueves 11, Viernes 12 y Sábado 13 Agosto. Clases Magistrales de Macarena Ramírez: Baile por Alegrías y Mantón.

Sábado 13 Agosto. Noche Flamenca en el Parque. Diego Carrasco, Estrella Monge y mas artistas por confirmar.

Domingo 14 al Sábado 20 Agosto. Cursos flamencos organizados por Effusion de Cultures, de Bruselas (Bélgica)

Viernes 19 Agosto. Piriñaca Flamenca, organizada por la Asociación Cultural Flamenca La Fragua.

Sábado 20 agosto. Samuel Serrano con la guitarra de Paco Cepero. Madruga Flamenca en la Venta de Vargas.

Martes 23 Agosto. Conferencia: El Flamenco la Música de la Estrellas, impartida por el Músico y Científico, Francisco Camas.

Viernes 26 Agosto. Antonio Reyes y Diego del Morao. Madruga Flamenca en Venta de Vargas.

Sábado 27 Agosto. Noche de Baile Flamenco en el Parque. Macarena Ramírez, El Carpeta, y mas artistas por confirmar.

Miércoles 31 Agosto. Clausura del Festival.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN