San Fernando

Todos menos el PP rechazan el traslado de carga de trabajo a Ferrol

Los populares han evitado que se pudiera hacer una declaración institucional al decidir seguir las directrices partidistas antes que los intereses de la Bahía.

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  • La Bahía, con futuro negro -

Los concejales del PSOE, andalucistas, Sí se puede San Fernando, Ciudadanos y la concejala no adscrita, Inmaculada López, muestran su rechazo a la decisión de traslado de una parte importante de la carga de trabajo que corresponde a la construcción de los petroleros en los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz hacia la factoría de Ferrol.

Todo ellos a excepción de los concejales del Partido Popular manifiestan la necesidad de la unidad de acción en defensa del Sector Naval en la Bahía de Cádiz, una petición que desde el principio es un fracaso por cuanto no está uno de los principales partidos políticos apoyando. Es por eso que se había planteado introducir en el Pleno Ordinario del próximo 24 de noviembre una Declaración Institucional de apoyo a este sector industrial estratégico para la Bahía de Cádiz como muestra de apoyo sin fisuras del pleno municipal y que no ha sido posible por el rechazo del Partido Popular.

Lamentablemente, el Partido Popular se ha desmarcado de esta unidad de acción que tanto trabajadores del sector como la representación social y económica de nuestra comarca nos viene requiriendo en cuestiones prioritarias para nuestra comarca, anteponiendo los intereses de su partido en Madrid a los intereses de la ciudadanía de San Fernando y de la Bahía de Cádiz

Por lo indicado anteriormente, los grupos anteriormente señalados y concejala no adscrita suscriben la siguiente declaración pública Contra el traslado de carga de trabajo de Navantia sector naval fuera de la Bahía de Cádiz:

En el mes de abril de 2016, con el inicio de la construcción del primero de los 4 petroleros contratados a Navantia para el Grupo Ibaizábal, se abría una oportunidad de futuro para la Bahía de Cádiz en cuanto a su capacidad de volver a la construcción de grandes petroleros tras veinte años fuera de este sector y dentro de la estrategia de diversificación planteada por la dirección de la empresa pública.

En ese momento todas las administraciones, fuerzas políticas, económicas y sociales de la Bahía de Cádiz nos congratulábamos por el inicio de este nueva vía de actividad dado que cada uno de estos barcos de 274 metros de eslora supondrían una cifra de 725.000 horas de trabajo generando un empleo directo e inducido de 3.100 puestos de trabajo.

Es habitual que en este tipo de contratos algún bloque se pueda trasladar a otras factorías de fuera de la Bahía de Cádiz para optimizar los tiempos de construcción tan importantes en el sector así como equilibrar los niveles de actividad de los diferentes astilleros del grupo. En este sentido era ya conocido en el momento de la firma de los contratos mencionados anteriormente que el bloque de la proa y el guardacalor se fabricarían en el astillero de Ferrol.

Sin embargo la noticia conocida esta semana dista mucho de las previsiones señaladas, cuando la dirección industrial de la empresa confirma que se traslada a Ferrol un macro-bloque de mecánica de 600 toneladas. Un macro-bloque que se caracteriza por ser uno de los bloques que mayor carga de horas de trabajo consume en el total del barco y que además por el contenido en motores y componentes mecánicos, entre otros, requeriría de un importante nivel de subcontratación en la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz.

Se da la particularidad añadida de que el traslado de este macro-bloque a Ferrol no se realiza para el mismo sea fabricado en el astillero de Navantia sino que en su práctica totalidad será subcontratado a la industria auxiliar conformada en torno a la factoría gallega. De esta forma, se constata el sin sentido de la decisión que pretende adoptar la dirección de Navantia trasladando una parte sustancial de las horas de trabajo de este contrato fuera de la Bahía de Cádiz.

La trascendencia de esta decisión viene determinada porque si se confirma la misma puede suponer una tendencia de salida de horas de trabajo en la construcción de los sucesivos petroleros, algo que las distintas administraciones, fuerzas políticas, económicas y sociales de la Bahía de Cádiz no debemos admitir.

Los astilleros públicos de Navantia en la Bahía de Cádiz configuran el mayor núcleo industrial naval de España y uno de los mayores de Europa, este núcleo se configura como el motor de la pequeña y mediana industria de la provincia de Cádiz.

Navantia dispone de una plantilla fija en la Bahía de Cádiz en torno a las 1.800 personas que se ve complementada con la incorporación de contratación temporal que llega a alcanzar picos de 5.000 personas distribuidas en los centros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real.

Por otro lado, está constatado que por cada empleo directo que genera Navantia en la Bahía de Cádiz se genera otro empleo más de carácter indirecto, lo que viene a definir un efecto multiplicador en la creación de puestos de trabajo que no dispone ningún otro sector en la Bahía de Cádiz. Navantia genera el 3,1% del empleo de la Bahía de Cádiz, aportando el 2,48% del PIB.

La industria auxiliar del sector naval se configura por un número de 150 empresas cuya actividad se corresponde mayoritariamente con áreas del sector metal-mecánico (calderería, tuberías, armamento y mecánica) por este motivo es tan importante que los bloques de construcción que aportan este tipo de elementos mantengan su fabricación en el ámbito de nuestra Bahía.

Por los motivos reseñados anteriormente y en atención a las indicaciones que los trabajadores y trabajadoras de la industria naval vienen trasladando continuadamente, se requiere la unidad de acción de todos y todas a favor de nuestra principal industria. Se hace necesario manifestar la unidad de la Bahía de Cádiz en defensa de un sector estratégico para nuestra economía como lo es el naval.

En este sentido y en lo que compete al Ayuntamiento de San Fernando se requiere a la dirección de la empresa pública Navantia y al Gobierno de España que revoque su decisión de trasladar la construcción del macro-bloque de 600 toneladas fuera de los astilleros de la Bahía de Cádiz y que se busquen alternativas para conseguir cumplir los plazos de entrega de los distintos petroleros aprovechando la capacidad de producción, la capacitación y cualificación de las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz así como de la industria auxiliar de la provincia.

Así mismo, se manifiesta la voluntad de promover la unidad de actuación de la administración pública, entidades económicas y sociales de nuestra bahía, para que de forma coordinada con los trabajadores y trabajadoras del sector naval se defienda del mantenimiento de la construcción de los principales bloques de los petroleros en la Bahía de Cádiz.

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