San Fernando

El Parque de la Historia, muro en el que se estrella la incompetencia

Nada se sabe del último proyecto, El Barco, que ni aparece en los Presupuestos de la Junta. Cuesta 150.000 euros al año vigilarlo, que no conservarlo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En 2006 costaba seis millones -

“10 años, 10 millones de euros y ninguna salida para el edificio del Parque de la Historia y del Mar”. Así resume la portavoz de Ciudadanos la situación de uno de los proyectos fallidos -el más importante- de los tiempos de las vacas gordas y la Ciudad 10 de cara al Bicentenario de las Cortes.

Desde 2007, San Fernando cuenta con un moderno edificio de 27.000 metros cuadrados, rodeado de pantalanes para el atraque de embarcaciones y con espacio para un acuario de 18 tanques y numerosas salas de muestras que se denominó Parque de la Historia y del Mar. Unas instalaciones que costaron casi 10 millones de euros y que actualmente se encuentra vacío y le supone un gasto a las arcas municipales de 150.000 euros anuales.

Un "coloso" que como ha criticado la portavoz de ciudadanos, Mayte Mas, cada cierto tiempo se convierte en el objetivo de algún proyecto “fabuloso” que nunca se termina de concretar ni de realizar. La realidad es que “esta infraestructura sigue abandonada y costándole dinero a todos los isleños".

Hay que hacer memoria para recordar los diferentes usos que se le ha querido dar a estos 27.000 metros cuadrados. Según Mas, el actual Equipo de Gobierno lo quiso convertir “en la sede del clúster marítimo-naval, después en un centro tecnológico de formación naval y finalmente quiso que albergara industrias digitales de San Fernando”. Incluso en este último proyecto se proponía el cambio de nombre de este edificio por el del Barco,cuyas instalaciones iban a contar con más de 200 trabajadores de la industria y varias empresas.

Este proyecto contaban con el visto bueno de la Junta de Andalucía que querían tener listo el edificio a finales de 2016 y que empezase a funcionar en 2017. “Estamos  en el mes de mayo y la consecución de este proyecto ni está, ni se le espera, ni los presupuestos autonómicos de la Junta lo contemplan”.

Mas ha denunciado que mientras tanto “la ciudad de San Fernando sigue con unos altos niveles de desempleo, los polígonos industriales infrautilizados, sin buenos accesos y las empresas y los jóvenes marchándose fuera de la ciudad para poder tener una oportunidad que aquí no tienen”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN