San Fernando

Defensa le toma el pelo a 3R y el Gobierno local pica el anzuelo

El Gobierno de Cavada, dispuesto a pagar una galería de tiro que el PA y el PSOE rechazaron a principios de siglo y que entonces pagaba Defensa (VIDEO).

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando (PSOE y Andalucistas) está dispuesto a hacer el ridículo más grande en lo que va de siglo y además hacer que lo paguen los contribuyentes de San Fernando. Esto es, pagar por lo que rechazaron a primeros de siglo –los dos mismos partidos- porque era una hipoteca para la desafectación de Camposoto y que además entonces iba a pagar el Ministerio de Defensa.

Se trata de una de las más rocambolescas historias en la desafectación de suelos militares en la que falla la memoria histórica reciente y que se ha fraguado a espaldas del propio equipo de Gobierno. Esto es, que las gestiones ni siquiera las ha llevado a cabo el Gobierno bipartito actual, sino un partido sin representación municipal, 3R, que en las pasadas elecciones apenas consiguió 250 votos y que ya ha conseguido más que el Gobierno local: que alguien de Defensa, aunque sea una parte, conteste mientras que la alcaldesa anda diciendo públicamente que no para de llamar a Defensa preguntando ¿hay alguien ahí? y no contesta nadie.

Como se informó a través de este periódico, 3R pidió a Defensa la desafectación del campo de tiro de la playa para que se pudiera desafectar el kilómetro y medio de playa hasta la zona de Río Arillo. Lo pedía gratis en consideración a los servicios prestados por la ciudad a Defensa.

La respuesta del Ejército de Tierra en un informe remitido a 3R -no la respuesta del Ministerio de Defensa ni de la Dirección General de Infraestructuras con la que ha estado negociando sin éxito el Gobierno local- ha sido la esperada. De gratis nada. Si quieren ese trozo de suelo que abra las puertas a la desafectación del kilómetro y medio de playa, el Ayuntamiento tiene que construir una galería de tiro dentro del acuartelamiento, con cargo a los presupuestos municipales, cuya cuantía no se conoce. Eso es lo que dice el informe del Ejército al que se ha agarrado el Gobierno anunciando incluso la firma de un convenio.

Hasta ahí todo normal en una transacción entre dos administraciones. Pero hay un detalle a tener en cuenta. Esa galería de tiro de tiro la iba a construir el propio Ejército de Tierra en 2001, con fondos de Defensa y se paró porque el Gobierno andalucista de la época se oponía; se oponía también el PSOE que quería la desafectación total de los terrenos y se oponía la Plataforma por la desafectación de Camposoto, la Federación de AAVV en general todas las fuerzas políticas y sociales. ¿Por qué? Pues porque una construcción de una galería de tiro era hipotecar los terrenos del acuartelamiento, dotarlo de contenido y cerrar la puerta a la desafectación futura.

Se puede decir que los tiempos han cambiado y con ello los posicionamientos del equipo de Gobierno. Es cierto. Pero también ha cambiado un detalle que los actuales gobernantes tienen que tener en cuenta antes de gasta el dinero de los contribuyentes para apuntarse el tanto de una victoria pírrica.

Mientras que ahora el trato es desafectar un kilómetro y medio de playa y un solar, además de esos 17 hectáreas en una zona en la que sólo se pueden poner farolas, en 2001 y posteriormente en 2002, cuando se firmó el protocolo de intenciones entre Ayuntamiento y Defensa el trato era desafectar 350.000 metros cuadrados en zona perfectamente calificable como urbanizable –o sea, de la buena- e incluso más por cuanto el entonces diputado del PP, Juan Ibáñez Haro, había realizado gestiones y el suelo desafectable  podría aumentar en medio millón de metros cuadrados más.

Esto es, que con esos datos sobre la mesa, el Ejército de Tierra no sólo le ha tomado el pelo a 3R sino que el Gobierno municipal, al percatarse de que alguien de Defensa al menos le ha contestado a 3R aunque sea con un timo, se ha montado al carro en marcha y dice que está dispuesto a gastarse el dinero en el campo de tiro dentro del acuartelamiento.

Pero hay más cosas dudosas como para que el Gobierno se haya lanzado en tropel. No se sabe si el Ejército de Tierra está facultado para negociar una operación de ese tipo que no sólo atañe al Ejército de Tierra; no se sabe qué piensa Costas, que sería la propietaria del solar si se desafecta al estar en Dominio Público Marítimo Terrestre y ni siquiera qué piensa el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Infaestructuras, con la que negocia o eso pretende el Ayuntamiento de San Fernando. Sólo el Ejército de Tierra. Como si a alguien de Madrid se le hubiera traspapelado un documento.
 

Cavada pica el anzuelo

Este miércoles por la mañana, 3R ofreció una rueda de prensa en la puerta del Centro de Congresos (cuya grabación publicamos íntegra porque no tiene desperdicio, sobre todo al final) en la que anunciaron que había conseguido lo que el Gobierno local no había podido conseguir e instaban a la alcaldesa a ponerse las pilas y construir el equipamiento militar con las “saneadas” arcas municipales “de las que presume Conrado Rodríguez”, el delegado de Presidencia.

Por la tarde, sin nombrar la procedencia de la gestión, el Gobierno municipal ha emitido una nota de prensa en tono triunfalista que tampoco tiene desperdicio, si se tiene en cuenta lo que se ha contado antes sobre esta rocambolesca historia.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado que el Ayuntamiento firmará un convenio con el ministerio de Defensa para la desafectación del Campo de Tiro del Acuartelamiento de Camposoto, lo que permitirá obtener un importante suelo para incrementar de forma considerable las plazas de aparcamiento y, lo que es aún más importante, liberar más metros de playa para el disfrute de la ciudadanía. Este paso adelante supondrá un impulso notable para el desarrollo turístico del municipio. ¿Cómo un convenio con el Ministerio de Defensa si el que ha contestado es el Ejército de Tierra?

El informe del propio Ejército de Tierra -remitido al partido político 3R tras las gestiones de estas formación ante el Ministerio de Defensa-, "posibilita esta desafectación siempre que el propio Ayuntamiento asuma el coste de la construcción de la galería de tiro abierta", en el interior del Acuartelamiento, y con las medidas de seguridad correspondientes, algo que el Ayuntamiento quiere realizar “de forma inmediata” con el inicio del proyecto y la ejecución del mismo, “de cara a poder contar el próximo verano con esta zona en nuestro mejor espacio turístico”. “Estamos tan convencidos del potencial económico de este espacio, que no dudamos en realizar esta importante inversión”, añade.

“Supone el inicio de una nueva realidad en el desarrollo turístico de la ciudad, que viene a complementar las infraestructuras de la playa impulsadas por el Ayuntamiento, la Diputación y especialmente la Junta de Andalucía, administraciones que han sumado sus esfuerzos para transformar la playa actual en un equipamiento turístico de primer nivel. Junto a ellos, ahora con este convenio también se suma el ministerio de Defensa, dando ejemplo a la ciudadanía de unidad de todas las administraciones”, incide Cavada.

Desde septiembre de 2015, poco tiempo después de acceder a la alcaldía Patricia Cavada, se iniciaban las conversaciones con el ministerio de Defensa para trabajar en aquellas cuestiones que afectaban a la Defensa en territorio municipal.

Entre las peticiones que se pusieron entonces encima de la mesa, se encontraba la desafectación de este campo de tiro que posibilitara liberar más de un kilómetro de playa, lo que quedará resuelto a través de la firma de este convenio. “Este hecho es el inicio de la recuperación de suelo para San Fernando y la generación de riqueza y empleo”, concluye la regidora isleña.

Tiros en el CEFOT 2
Actualmente –sólo hay que mirar la web del Ministerio de Defensa- el Centro de Formación de Tropa de San Fernando tiene tres instalaciones para prácticas de tiro. Una para tiro neumático que consta de 20 puestos de tiro dotados de correderas móviles para ejercicios de aprendizaje de técnica de tiro individual con carabinas neumáticas. Tiene unas dimensiones de 16 metros de fondo por 22 metros de frente de blancos.

El campo de tiro de la playa es el que se denomina Campo de Tiro de armas portátiles está ubicado al Sur-Este del Acuartelamiento, con una extensión total de 100x70 metros y un espaldón de cinco metros de altura, además de dos pistas laterales a la explanada del campo, para acceso a la línea de blancos, con unas dimensiones de 110x4 metros cada una. Están dotadas de un espaldón de 70x5 metros, destinado a zona de caída de proyectiles. Tiene capacidad para realizar tiro sobre 30 blancos hasta una distancia de 100 metros.

Finalmente cuenta con un Simulador de Tiro NOPTEL. Es un sistema de entrenamiento de tiro individual o de varios usuarios. Permite observar, monitorizar y digitalizar la técnica individual de cada tirador en sus distintas fases. Las diversas operaciones que utiliza son paa tirador individual (arma larga y corta); varios tiradores (8 puestos para arma larga/arma corta); tiro a gran distancia; tiro a diana móvil y tiro a varias dianas.

Más ocho millones de euros en La Clica

Pero ahí no acaba la cosa. San Fernando cuenta con una galería de tiro en los terrenos de la Clicla, totalmente cubierta y de cien metros de largo, que costó más de ocho millones de euros faseados en distintos ejercicios.

Al contrario que la de Camposoto, que sería una galería en trinchera a techo descubierto, para La Clica se optó por una auténtica obra de ingeniería. Teniendo en cuenta el tipo de suelo sobre el que se asienta, el gasto previsto en un principio se elevó considerablemente ya que fue necesario construir prácticamente un búnker de hormigón capaz de asentarse en un suelo de marismas.

En el caso de esta galería de tiro, el búnker es de cien metros por unos veinte, por lo que permite el entrenamiento de una quincena de tiradores. Además, las instalaciones están preparadas para dividirla por tramos en función del tipo de armas con las que se vayan a hacer ejercicios, incluidas las armas cortas.

Ello no evita que una parte del entrenamiento del personal militar, el que dispara con armas de largo alcance, tenga realizarse en las instalaciones del Ministerio de Defensa en El Retín, con los desplazamientos obligados.

Hay dos cuestiones, no obstante, que además de justificar la obra justifica el presupuesto aprobado para la galería. La primera de ellas es la seguridad, toda vez que es subterránea y elimina el polígono de tiro fusil descubierto.

La otra, y más importante, es que la decisión del Ministerio de Defensa permite que no sólo la Armada realice los ejercicios de tiro en la galería, sino que podrán usarla también el Ejército de Tierra con base en Camposoto y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esto es, una instalación que cubre todas las necesidades actuales de contar con las garantías básicas que hasta ahora no se cumplían.

Todo hacía indicar que la construcción de esta galería de tiro eliminaba definitivamente el proyecto de construcción de la galería del ahora llamado Centro de Formación de Tropa número 2 de Camposoto, por lo que también se eliminaban lo que a principios de este siglo se consideraba una hipoteca sobre aquellos terrenos por parte de los grupos políticos entonces en la oposición a nivel nacional y de todos los partidos, menos el Partido Popular, a nivel local.

Pues no. La condición sine qua non es que el contribuyente de San Fernando pague la histórica galería de tiro del acuartelamiento de Camposoto. Es como si el Ministerio de Defensa – al contrario que el Gobierno local- sí recordara la historia del año 2000 y le haya devuelto la pelota al municipio. ¿No quisisteis coles? El plato lleno.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN