La grupos políticos con representación municipal han consensuado que el Pleno ordinario del mes de mayo se celebre el miércoles día 30 en lugar del jueves día 31. De esta manera, la sesión se adelantará 24 horas sobre lo habitual, que es que los plenos tengan lugar los últimos jueves de cada mes.
Este cambio puntual se aprueba debido a que el jueves 31 de mayo es la fecha anunciada para la premier en Madrid del documental 'Camarón: Flamenco y Revolución', en una ceremonia a la que está previsto que asistan numerosos invitados del mundo del cine, de la cultura y la industria cinematográfica.
Desde el Ayuntamiento, que ha sido invitado institucionalmente, se considera que este acontecimiento tendrá una especial importancia no sólo a la hora de la promoción de una nueva producción sobre el artista universal de La Isla y que en el reciente Festival de Málaga ha disfrutado de un gran éxito. Se trata también de un evento en el que San Fernando tendrá un especial protagonismo como tierra natal del genial cantaor y escenario de una buena parte del metraje del documental que dirige el cineasta algecireño Alexis Morante.
El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha afirmado que la presencia de una representación institucional de San Fernando en este acontecimiento cinematográfico a nivel nacional “vendrá a subrayar el respaldo y la presencia municipal a cuantas iniciativas relacionadas con Camarón de La Isla vengan a suponer una promoción en torno a lo que rodea al artista, generando con ello interés por San Fernando fuera de nuestras fronteras, visitas a la ciudad y, en definitiva, incrementando el turismo y con ello la generación de riqueza y empleo. Camarón es uno de los principales recursos culturales y turísticos de nuestra ciudad y una representación institucional en un acontecimiento de esta índole fortalece la conexión de lo que significa este artista con la propia ciudad”, apostilla el edil, que asevera que el adelanto del Pleno en 24 horas “hace posible que se traten los asuntos de la ciudad sin que se produzcan retrasos en su gestión”.
La celebración de los plenos municipales se rige por el acuerdo plenario adoptado en julio de 2015, en el que se especifica que serán convocados los últimos jueves de cada mes a las 17:00 horas. En junio de 2017 se acordó un nuevo horario para las sesiones de los meses de junio y julio -a las nueve y media de la mañana-, y la modificación ahora aprobada se refiere exclusivamente al día 31 de mayo de 2018, permaneciendo inalterable el acuerdo adoptado en su día para las siguientes sesiones plenarias de carácter ordinario.