No sólo estaba demostrado tarde tras tarde que la tematica era la más seguida y con más interactuaciones del programa, sino que era a mejor opción habida cuenta de que los grandes temas informativos saltan a internet casi en el momento que comienzan. Además era una forma de homenajear a esos empresarios emprendedores que se parten la cara día a día por sacar adelante sus negocios y crear riquezas y que siempre han tenido una sonrisa para recibir a los reporteros de Andalucía Directo.
El programa de Canal Sur, veinteañero ya, tiene libro, que como explicó su director, Modesto Barragán, es una cosa rara que ya no se usa. Y en ese libro se recomiendan establecimientos de cocina tradicional de las ocho provincias andaluzas, aquellos que no usan colorantes ni conservantes y que no son todos, sino veinte por casa provincia elegidos con mucho trabajo.
En el Centro de Congresos estaban en la mesa el propio director de Andalucía Directo, Modesto Barragán y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, además del actor y presentador del libro, Alex O´Dogerty, a la sazón admirador de la Casería, y concretamenre de El Bartolo -que es el establecimento elegido en San Fernando. y de todo lo que allí se guisa, y de los atardeceres y anocheceres de la Bahía. Es de la Isla.
Y estaban también dos periodistas de San Fernando, la veterana en el programa Paz Santana y el toricantano Antonio Campos, además de un nutrido grupo de espectadores que comocieron más detalles de la obra que se presentaba, pero sobre todo se llevaron -los que compraron el libro- el tesoro que supone tener en sus manos una joya que se ha ido cociendo a fuego lento, programa a programa, pueblo a pueblo y bar a bar.
Era la segunda presentación del día -que es lo malo que tiene escribir un libro, que hay que presentarlo muchas veces- y todavía seguirán más. Y Modesto Barragán volvera a explicar lo que parece que es una obviedad, el título ADisfrutarlo, con las mayúsculas de Andalucía Directo y que sin embargo es la frase que les dice el director a todos los que trabajan en el programa cuando tienen que comenzar la tarea y ya conocen las audiencias del día anterior "que suelen ser buenas". Porque ese oficio de contar cosas tiene que disfrutarse para aguantarlo.