Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Cavada acusa a la Junta de llevarse proyectos de La Isla a El Puerto

El actual gobierno andaluz ha trasladado el proyecto de El Barco Centro de Industrias Digitales a una localidad gobernada por el Partido Popular.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parque de la Historia y el Mar. -

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha criticado el anuncio a través de los medios de comunicación del actual gobierno de la Junta de Andalucía de que va a trasladar el proyecto de El Barco Centro de Industrias Digitales a El Puerto, una localidad gobernada por el Partido Popular. Como ha explicado la primera edil, “la decisión del Ayuntamiento de San Fernando de dejar sin efecto el convenio con la Agencia Idea y Andalucía Emprende solo tenía un objetivo, liberar para otros usos esas instalaciones en las que Navantia quiere instalar un centro de formación naval”. “Nunca se ha renunciado al proyecto de El Barco ni, sobre todo, a la inversión de un millón de euros que era para esta localidad, que tiene una finalidad concreta destinada a San Fernando, y que ahora la Junta quiere llevarse a otra ciudad gobernada por el PP”, ha dejado claro.

Del mismo modo, Cavada ha apuntado que “José Loaiza debería explicar cómo permite que sus compañeros de la Junta le quiten a San Fernando un proyecto de un millón de euros para dárselo a otra localidad”. “Mientras él se dedica a criticar al gobierno local sus compañeros nos arrebatan una inversión que estaba comprometida”, ha añadido la alcaldesa.

Sin ir más lejos, Cavada ha dejado claro que en una carta que envió el pasado 20 de marzo al actual viceconsejero de Presidencia, Administración Pública y Interior, Antonio Sanz, ya le instaba a que se celebrara una reunión entre las partes replantear la situación y para abordar las medidas necesarias para hacer realidad este proyecto con la inversión comprometida en otro emplazamiento distinto de San Fernando.

En la misma misiva, la alcaldesa le dejaba claro a Sanz que aunque quiere darse otro uso al edificio del Parque de la Historia y del Mar también se mantiene el interés en este proyecto, sobre todo porque las empresas del sector digital y el Ayuntamiento siguen trabajando en la puesta en marcha de un espacio dedicado a la innovación, a la investigación y a la tecnología aplicada a la producción y los servicios digitales. “De ahí por ejemplo el trabajo que venimos haciendo con Telefónica para la puesta en marcha de un proyecto de industrias digitales y emprendimiento en el edificio emblemático que la entidad tiene en pleno centro de la ciudad”, ha resaltado.

No en vano, “es aquí en San Fernando donde están ubicadas las empresas de vanguardia en este sector, así como otras con las que se han mantenido contactos y podrían establecerse”, ha insistido la alcaldesa antes de añadir que “el objetivo de estos fondos es crear proyectos de la mano de los sectores productivos, como ocurre con Ubrique y la piel, o el sector naval y aeronáutico en Puerto Real o el Centro del Motor en Jerez, y este sector productivo está en San Fernando no en otra localidad”.

La alcaldesa ha reprochado hoy que “lo que es realmente una salida de tono es que la Junta de Andalucía, sin que se haya aprobado esta decisión en los órganos competentes y sin haber respondido nunca a esas peticiones de reunión de este Ayuntamiento, haya optado por quitarle a San Fernando esta inversión”. “Llevamos tres años de trabajo, entregando todo tipo documentación, redactando proyectos, preparando todo lo necesario para esta iniciativa, y en 24 horas ya anuncian que es posible hacerlo en El Puerto”, ha apostillado.

En la misma línea, ha destacado “las prisas que se han dado los compañeros de partido del señor Loaiza en Sevilla y en El Puerto para anunciar que El Barco se va a otra localidad, mientras que él no ha hecho su tarea de defender esta inversión para San Fernando y mantiene un silencio cómplice”.

En palabras de la primera edil, “desde que el PP de Loaiza gobierna en Andalucía no solo han dejado de llegar buenas noticias de inversiones para San Fernando, sino que solo llegan las malas acompañadas de inversiones que se pierden o proyectos que aunque parecen cerrados se acaban marchando”. Así, Cavada ha recriminado por ejemplo que “ha sido la primera vez que la Junta le niega una prórroga a un Ayuntamiento para poner en marcha el programa Orienta, sin olvidar las convocatorias de subvenciones en las que se rechazan proyectos como el compromiso de financiación de la Plaza del Rey o dejar aprobado pero sin financiación el del Planetario, entre otros”.

La versión de la Junta

Las declaraciones y acusaciones de Cavada se producen después de que la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha asegurado que el hecho de que San Fernando no acoja el Centro de Industrias Digitales en el edificio de El Barco, después de que el Ayuntamiento de la localidad haya decidido dárselo a Navantia, "ha supuesto un problema para la autoridad autonómica porque tenemos que trabajar a contrarreloj en otra ubicación".

Desde la Junta se ha indicado a Europa Press que, "con su actitud, el Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en riesgo un millón de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI)", aunque desde el nuevo Gobierno de la Junta "se está actuando con diligencia para buscar una alternativa".

En este sentido, han recordado que el proyecto "debe estar en marcha antes del 31 de diciembre de 2020 para no perder la inversión". De la misma manera, han apuntado al Ayuntamiento como culpables asegurando que "ellos han querido que no sea en San Fernando", al mismo tiempo que han señalado que "si rompen unilateralmente el acuerdo, la Junta de Andalucía tiene que buscar una alternativa para que no se pierda un millón de la ITI".

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha admitido que "no entendemos esta salida de tono del Ayuntamiento porque, diligentemente, el propio director regional de la agencia Idea, Alejandro Casas, llamó el pasado 2 de agosto al Ayuntamiento para pedir los nombres de las personas que participarían en la Comisión de Seguimiento de la ITI".

Asimismo, desde la Junta han confirmado que "el documento enviado al Ayuntamiento probaba que el interés en San Fernando era máximo y son ellos quiénes han decidido que ese edificio lo use Navantia".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN