San Fernando

El tren tranvía llega por primera vez a Cortadura a través de la vía de Adif

La homologación del material móvil es imprescindible para prototipo fabricado expresamente para la explotación de un sistema híbrido y pionero en España.

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El tranvía de la Bahía de Cádiz realizó anoche su primer viaje en pruebas hasta la capital gaditana, un nuevo hito para su puesta en servicio. En concreto, las pruebas se han ampliado entre las estaciones de Río Arillo, en San Fernando, y Cortadura, situada en Cádiz capital.

Estos primeros ensayos se han realizado en colaboración con Adif como entidad encargada de la regulación y control de la circulación del tranvía a su paso por la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

Las unidades del tranvía han circulado así por las mismas vías que emplean los trenes de Renfe a lo largo de esta línea férrea. Para ello y de acuerdo con Adif se ha escogido una banda horaria sin servicio comercial.

Se trata de un hito decisivo en el avance final del proyecto fruto de la colaboración entre las dos administraciones. Este tranvía es pionero en territorio español, ya que es la primera vez que un tranvía, metro ligero que promueve la comunidad autonómica, circula por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del Estado. Solamente con carácter previo, las unidades del tranvía ya circularon por vías férreas en el norte de España, donde se desarrolló la fase de homologación del material móvil del tranvía de la Bahía de Cádiz.

La Consejería ha apostado porque la puesta en servicio comercial del tranvía sea una realidad, dándole la continuidad a las pruebas dinámicas que antes no tenían. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que desde el primer momento su equipo ha impulsado este proyecto “tan importante para la movilidad en la Bahía de Cádiz, superando escollos y acelerando la tramitación pendiente para su puesta en marcha”. Además, la consejera la destacado la importancia “de la colaboración con la administración estatal para que los gaditanos puedan utilizar cuanto antes este transporte”.

Estos ensayos, que lleva a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, habían llegado antes del confinamiento y la pandemia, el pasado mes de marzo, hasta la zona mixta o de transición en Río Arillo. A partir de la pasada madrugada, el tranvía circula en pruebas por las vías de Adif, añadiendo seis kilómetros a los casi 15 kilómetros de recorrido en pruebas ya existentes, desde el inicio del itinerario en Pelagatos, municipio de Chiclana, hasta Río Arillo.

Antes de la circulación del tranvía por vía férrea, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha ejecutado la modificación de la catenaria, sin la cual no hubiera sido posible pasar los trenes de la zona tranviaria a la zona ferroviaria. Estas operaciones exigen una estrecha relación y colaboración entre la administración autonómica y del Estado.

En esta legislatura se han llevado a cabo las pruebas funcionales con los trenes y también las pruebas de integración con los sistemas tranviarios. En el mes de marzo pasado se llegó a la parada mixta de Río Arillo, con éxito en el paso del Salto del Carnero.

Además, en cuanto a avances cualitativos, la jornada en pruebas de los trenes por la zona tranviaria se ha ampliado a las 15 horas y se ha incorporado a las mismas personal seleccionado y contratado por Renfe para la operación, incluidos operadores, conductores e interventores de cara a la explotación comercial.

La homologación del material móvil es un proceso imprescindible para trenes nuevos como este tranvía, prototipo fabricado expresamente para la explotación de un sistema híbrido y pionero en España, que combina su circulación por vías tranviarias y ferroviarias.

 

Desde la parada mixta de Río Arillo hasta la parada término de la estación de Cádiz hay un recorrido de diez kilómetros por vía férrea, que compartirán el tranvía y los servicios operados por Renfe. Por su parte, en el trazado tranviario se avanza en la fase de formación del personal de operación, a la que seguirán pruebas de robustez y la última fase o chequeo, que serán las denominadas marchas en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros).

 

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