San Fernando

El Ayuntamiento reactiva el Comité de Seguimiento tras el nuevo Estado de Alarma

Por otro lado, reseñar que La Policía Local ha impuesto a lo largo del pasado fin de semana 62 sanciones por incumplimiento de las restricciones.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Policía Local interpone 67 sanciones el fin de semana. -

El Ayuntamiento de San Fernando ha reactivado este lunes el comité de seguimiento y valoración de la crisis tras haberse publicado ayer en el BOE el Real Decreto del Ministerio de Presidencia por el que se declara un nuevo Estado de Alarma en el país para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus Covid-19.

De esta forma, el Consistorio retoma la labor de este organismo que durante el anterior periodo de Estado de Alarma se reunió de forma constante, como mínimo con periodicidad semanal o siempre que produjo un cambio normativo, desde el 14 de marzo al 21 de junio. Este comité está formado por la alcaldesa, Patricia Cavada, (como presidenta) y los concejales de Presidencia, Conrado Rodríguez, de Servicios Sociales, Jaime Armario, y Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo. También han formado parte de este órgano el jefe de la Policía Local, José Cano; el jefe del servicio de Protección Civil, Miguel Téllez; el jefe de servicio de Servicios Sociales, Miguel Ríos; el técnico de Desarrollo Sostenible, Francisco Delgado; y la jefa de prensa del Ayuntamiento, Pepa Pacheco.

En esta nueva etapa este comité volverá a analizar las nuevas medidas a aplicar en el ámbito local de la ciudad de San Fernando, y estará pendiente de los posibles cambios normativos que se puedan ir produciendo y la evolución de la situación.

En el marco de la primera de las reuniones de esta nueva etapa, que ha tenido lugar esta mañana, se ha analizado el Real Decreto estatal y se han dado las instrucciones necesarias para su aplicación en la ciudad. Del mismo modo, los miembros de este órgano están a la expectativa de los posibles cambios que pueda introducir en estas medidas el gobierno de Andalucía, y que se darán a conocer mañana.

Actuaciones policiales

Durante el encuentro, la Policía Local ha informado de que, desde la tarde de ayer domingo, una vez que se publicó el BOE, se ha estado informando tanto a la ciudadanía como a los propietarios de los establecimientos de la localidad del toque de queda entre las 23 y las 6 horas, y de las obligaciones que eso conlleva.

Además, durante el fin de semana los agentes han interpuesto un total de 62 denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad vigentes en el marco de sus actividades para mantener el control y la vigilancia nocturna en la ciudad, especialmente en las zonas de concentración de jóvenes, lugares de esparcimiento y establecimientos públicos.

Entre ellas, 31 de las sanciones han sido por incumplimiento de la obligación dellevar mascarilla en vía pública; 27 por consumo de bebidas en espacios públicos (botellón); y una sanción a un establecimiento por venta de alcohol fuera del horario legalmente establecido.

Desinfección y coordinación con residencias y centros asistenciales

El comité de seguimiento y valoración también ha evaluado la situación de las residencias y centros asistenciales de la localidad, con los que hay una constante coordinación que ha llevado a la puesta en marcha de protocolos específicos como el de la recogida de residuos con contenedores específicos, o la activación de la desinfección de las zonas comunes gracias a la colaboración de cuerpos como el de Bomberos o el Ejército.

Por otro lado, también se ha destacado que se mantiene el dispositivo especial de desinfección diaria de los parques infantiles de la localidad y entorno de los centros de salud de San Fernando, así como el baldeo de desinfección que acompaña a la limpieza viaria y que se realiza en todas las zonas de la ciudad.

Plantilla municipal

El miércoles tendrá lugar una nueva sesión del Comité de Seguridad y Salud con los representantes sindicales de la plantilla municipal para seguir avanzando en nuevas medidas que se deberán adoptar para todo el personal municipal,después de que la pasada semana se adoptaran algunas específicas para minimizar riesgos y prevenir contagios en la plantilla de la Policía Local.

Cambios en las instalaciones deportivas

En lo que respecta a las instalaciones deportivas municipales,y en cumplimiento de la nueva normativa, se adelantará el horario de cierre a las 22.30 horas en aquellos espacios deportivos que superaban este horario. En el caso de los entrenamientos de clubes federados en campos de fútbol y pabellones cubiertos, se adelantará la hora de cierre a las 22.45 horas. Además, en el caso de estas instalaciones se adelantará 15 minutos la hora de apertura en el turno de tarde y, por tanto, se modifica toda la programación de entrenamientos adelantándolos esos 15 minutos. Es decir, aquellos espacios deportivos e instalaciones que tienen programadas los horarios de 16.00 horas a 23.00 horas se actualizarán y serán de 15.45 horas a 22.45 horas. 

También queda prohibido el uso de vestuarios y duchas de la última reserva de pistas, ya los deportistas tienen que haber abandonado las instalaciones deportivas tras la finalización del entrenamiento. Estos horarios podrán ser modificados si hay nueva decisión por parte del Gobierno andaluz al respecto del horario del toque de queda, o si la Concejalía de Deporte detecta en alguna instalación el incumplimiento de las normas obligatorias.

Para finalizar, y haciendo cumplimiento con la orden de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, en todas aquellas actividades físico-deportiva no federadas será obligatorio el uso de mascarilla si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal. Al igual ocurre con aquellas personas y colectivos no federados que hacen uso de las instalaciones deportivas municipales en cuya actividad tampoco se pueda garantizar la distancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN