Con esta experiencia, el puerto de Sevilla ha restaurado un tramo del litoral de Doñana afectado por el avance de la erosión
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha culminado la regeneración del frente litoral del Espacio Natural de Doñana con sedimentos extraídos durante la última campaña del dragado de mantenimiento del canal de navegación.
En total ha depositado 62.000 metros cúbicos de arenas, lo que ha permitido la recuperación de un tramo de 275 metros de longitud de la margen derecha del Guadalquivir en la que se sitúa el Parque Nacional de Doñana, ha informado en un comunicado.
Esta actuación comenzó el pasado noviembre, de común acuerdo con el Espacio Natural de Doñana que solicitó la aportación de arenas procedentes del dragado de mantenimiento para la regeneración de las playas del parque.
Con esta experiencia, el puerto de Sevilla ha restaurado un tramo del litoral de Doñana afectado por el avance de la erosión, ocasionada por los episodios experimentados en los últimos años de temporales coincidentes con pleamares y crecidas del Guadalquivir.
En concreto, gracias al material depositado a partir de la mejora de la navegación ha sido posible la protección del ecosistema dunar y de la vegetación ante la entrada de agua salada; así como de un tramo del camino Almonte-Sanlúcar que es utilizado por investigadores, visitas, dispositivos del Infoca y por las hermandades de Cádiz en peregrinación a la aldea de El Rocío, entre otros colectivos.
Según la autoridad portuaria, esta actuación es un ejemplo del uso beneficioso de los sedimentos como recurso de valor para la recuperación de hábitats y la mejora de los ecosistemas.
Además, por primera vez, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha puesto en marcha una experiencia piloto para mejorar el Espacio Natural de Doñana, de forma que antes del traslado de las arenas a Doñana, el material extraído de los tramos de la desembocadura -Broa, Puntalete y Salinas- ha sido estudiado en la draga para valorar su idoneidad.
Las arenas utilizadas han sido clasificadas como categoría A, según las directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo terrestre, por lo que son aptas para la regeneración de las playas.