El Ayuntamiento de Sanlúcar y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo de España (FEPET) han suscrito este viernes el convenio que recoge las bases de funcionamiento de la Capital Española de la Gastronomía (CEG). El acuerdo ha sido suscrito entre el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el presidente de la CEG, Mariano Palacín, y en él se establece, entre otras cosas, el pago del canon que el Consistorio deberá abonar a la CEG, además de la realización de una serie de actos promocionales que, hasta la fecha, ya han redundado en una audiencia de más de 43 millones de personas.
"Tenemos muy buenas expectativas en la ciudad, de la llegada de un turismo gastronómico, que además es el que mayor gasto hace en las ciudades, y que ya está llegando y lo hemos visto en estos meses de enero y febrero", ha declarado Víctor Mora. Unas expectativas que el Consistorio, además del aspecto turístico, proyecta en los eventos que se van a organizar durante los próximos meses.
Mariano Palacín destacó que se trata “de un día muy importante, es la consolidación de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía, un día para brindar con manzanilla”. El presidente de la FEPET destacó la repercusión nacional que ha tenido el nombramiento y dijo que “estamos muy satisfechos por el impacto, a nivel de medios de comunicación los resultados son totalmente satisfactorios, y a nivel global vemos que Sanlúcar es muy fácil de recordar porque es muy conocida. Va a ser un gran año”.
Entre las acciones promocionales que se van a ejecutar durante el año de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía se encuentran la organización de un récord Guinness o la emisión de un sello conmemorativo que dará la vuelta al Mundo. La firma de este convenio entre ambas instituciones "es la consolidación de que Sanlúcar de Barrameda ya es Capital Española de la Gastronomía", ha señalado Palacín.
El alcalde ha mostrado su confianza en que el año de Sanlúcar como CEG redunde en la excelencia del sector. Ahí ha remarcado la importancia de la formación y la mejora de las condiciones laborales de un sector que es el sustento de la actividad económica del municipio. “Vamos al llenar el año de actividades que van a convertir a Sanlúcar en lo que ya era, pero con un título”, dijo el alcalde, quien incidió en que después de 2022 “seguiremos siendo la capital, porque estamos buscando la excelencia”. En este sentido se refirió a la importancia de la formación en el sector de la hostelería y recordó que entre otras cosas se está demandando a la Junta de Andalucía que se conceda a Sanlúcar la Escuela Oficial de Idiomas.“Esperamos que en 2023 sea un sector que haya conseguido avanzar y haya conseguido la excelencia, que es el objetivo primordial”, dijo.
A la firma del acuerdo también ha asistido el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien en esta línea ha expresado el trabajo de la patronal. "Nos cuesta mucho incorporar gente a nuestro sector, tenemos un plan de formación que vamos a intentar acercarlo lo máximo posible, tanto con la Escuela de Hostelería de Jerez como con El Madrugador, porque lo necesitamos como sector. Vamos a intentar influenciar y empujar para que haya muy buenos y mayores planes de formación", ha afirmado.