Sanlúcar

Vox exige más protección para los mayores de Sanlúcar para evitar ciberestafas

La portavoz, Carmen Infantes, eleva a pleno una propuesta para velar por la seguridad de los mayores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo Municipal VOX Sanlúcar eleva al próximo Pleno una moción en la que insta a la Delegación de Servicios Sociales a poner en marcha acciones preventivas encaminadas a formar e informar a la población mayor de 65 años de las diferentes modalidades de estafas y ciberdelitos más comunes, con el fin de impedir que se siga incrementando la cifra de este tipo de delitos eneste segmento de la población.

En Sanlúcar la población mayor de 65 años supone el 16,5% según datos del año 2022; siendo este tramo de edad el más vulnerable a este tipo de delitos, por el desconocimiento de la tecnología, el deterioro de las facultades físicas y psíquicas, o el exceso de confianza entre otras variables. Por lo tanto, existe un numeroso grupo poblacional que está más expuesto a sufrir este tipo de delitos, siendo elegidos por los delincuentes sin escrúpulos para cometer sus engaños.

En este sentido, la portavoz de VOX, Carmen Infantes, lamenta que “la tendencia de este tipo de delitos es mayor año tras año y las víctimas mayores de 65 años se han multiplicado por cinco desde el año 2017, y sigue con la tendencia en alza desde 2021 y 2022”.

En concreto en Sanlúcar las estadísticas policiales del Ministerio del Interior nos informan que en el año 2022 se cometieron 147 ciberdelitos y en el año 2023 fueron 162 casos.

Cabe destacar que los ciberdelitos y estafas son de difícil resolución ya que los métodos que se utilizan van cambiando por lo que la prevención de los mismos, a través del conocimiento y de la información, es la herramienta más fiable para evitar que el número de delitos siga aumentando.

Además, según recoge VOX en su moción, “se debe de tener en cuenta, que existe una cifra negra que no muestra la realidad del número de estafas y ciberdelitos que se producen al año, y son aquellas que no se denuncian, bien por vergüenza a reconocer que hemos sido engañados, bien porque cuando nos hemos querido dar cuenta del engaño había pasado mucho tiempo o bien porque se tratan de pequeñas cantidades económicas y el engañado estima que no merece la pena una denuncia ya que considera que difícilmente se pueda resolver y recuperar el dinero”.

Para VOX, las campañas de concienciación por parte de instituciones y otros organismos especializados son tan importantes, para reducir esta cifra y evitar que siga en línea ascendente.

Por todo ello, VOX propone la puesta en marcha de acciones preventivas para formar e informar a la población mayor de 65 años de las diferentes modalidades de estafas y ciberdelitos más comunes, que se oferten en los centros de mayores encuentros o coloquios impartidos por profesionales del ámbito de la ciberseguridad y las tecnologías de la información y que este tipo de prevención, pueda también realizarse a través de la teleasistencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN