El grupo municipal socialista ha mostrado su satisfacción por la aprobación los presupuestos municipales en la sesión plenaria celebrada este martes con los votos a favor de PSOE e IU.
“Son los mejores presupuestos que hemos tenido en los últimos 20 años”, ha explicado el portavoz socialista, Víctor Mora, aclarando al mismo tiempo que no es cierto que el grupo municipal socialista haya puesto ningún bloqueo a estos presupuestos, que son los mismos que se presentaron hace meses “porque entendemos que son muy buenos para la ciudad”.
El portavoz socialista ha destacado, en una rueda de prensa posterior al Pleno en la que ha estado acompañada por el resto de concejales socialistas de la Corporación municipal, “son los presupuestos que tenemos en un momento en el que el Ayuntamiento está saneado, como se ha reconocido durante el Pleno por parte de todos los grupos municipales”. Víctor Mora ha desgranado las claves de la gestión económica socialista, que han dado como resultado que el presupuesto cuente esta año con más recursos para invertir en la ciudad. Por un lado, la eliminación del remanente negativo de tesorería, que ha pasado de 108 millones de euros en negativo, de la herencia que dejó el Partido Popular, a ser ahora positivo; la finalización de la deuda histórica de Seguridad Social y Hacienda que nunca se pagó hasta que llegamos al Gobierno, 47 millones de euros y que ahora ya se ha terminado de pagar; también ha adelantado la previsión de ingresos de 2 millones de euros por el incremento de la tasa de la basura y que, junto al aumento de la aportación del Gobierno Central, la Participación de los Ingresos del Estado, que ha subido 4 millones de euros, pasando de 19 millones de euros a casi 25 millones. “Con estos presupuestos, tenemos que entender que lo que necesita Sanlúcar es cambiar esa estructura: si no podemos reducir gastos, porque si analizamos las partidas presupuestarias tanto Capítulo I y IV, que fundamentalmente son los costes de Personal de Ayuntamiento y Empresas municipales, suman el 68%, junto al Capítulo 2, que son gastos de luz, vertedero, contratos de pintura, carpintería, albañilería, suman un 21%, llegando ya al 90% del presupuesto, más un 5% de pago de préstamos” se ha detenido a explicar el portavoz socialista desmintiendo las críticas por la situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento. “Tiene un 5% de los 78 millones de euros consolidados del presupuesto. Y pongo un ejemplo: una familia con 1.500 euros de ingresos, un 5% de préstamo, la hipoteca, sería 75€”, explicó.
Para cubrir las necesidades de una ciudad como Sanlúcar, que crece y en la que tenemos que prestar los servicios esenciales a los ciudadanos, lo que tenemos es que aumentar los ingresos, ha apuntado el portavoz socialista. “Para eso tenemos que seguir promocionando Sanlúcar, que Sanlúcar sea atractiva para los inversores, que proyectos como los que tenemos sobre la mesa de nuevos hoteles, del parking, salgan adelante, que personas que quieren vivir aquí en nuevas promociones… todo esto es lo que genera riqueza en la ciudad”, ha destacado Mora añadiendo además la mejora que estos presupuestos suponen en las partidas de limpieza o infraestructuras.
Víctor Mora ha concluido adelantando algunas de las mejoras recogidas en estos presupuestos: “Sanlúcar necesita crecer, es una ciudad cada vez más grande, con más habitantes, que tiene futuro e ilusión y nosotros estamos ilusionados con estos presupuestos” que incluyen mejoras en las partidas para la promoción de la ciudad y el turismo, en deportes con subvenciones a clubes y mejoras de las instalaciones y nuevas pistas, o en Urbanismo, teniendo en cuenta el aumento de ingresos que se ha registrado de 2022 a 2023, con casi 900.000 euros más recaudados en el Impuesto de Construcción (ICIO), incluyendo el arreglo del colegio de La Algaida o la redacción del nuevo Plan General. La formación, con la homologación de nuevas aulas formativas o las partidas de juventud y fiestas también aumentan sus recursos, para atender a la juventud, o la propia delegación de Personal, apostando por la estabilización de los puestos de trabajo de los funcionarios, cumpliendo con el compromiso con las trabajadoras del programa Orienta y trabajando ya en una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que atienda las necesidades actuales del Ayuntamiento.
“Por la parte del PSOE estamos contentos. Nunca en dos años hemos podido aprobar dos presupuestos y eso dice mucho de la estabilidad que aporta la capacidad de Gestión del PSOE a este pacto de Gobierno y de que somos un partido útil, lo hemos sido siempre, en la oposición, en la alcaldía y en este tipo de Gobierno, y vamos a seguir trabajando para que Sanlúcar crezca y esté en el lugar que se merece”, ha finalizado el portavoz del grupo municipal socialista.