Publicidad Ai

Sanlúcar

El precio del langostino de Sanlúcar se dispara esta Navidad por escasez en la lonja

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar augura que las gambas y las galeras serán los mariscos estrella de las cenas por encima del langostino de Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Langostino de Sanlúcar. -

Las gambas y las galeras se postulan esta Navidad como los mariscos estrella de las cenas familiares por encima del langostino de Sanlúcar debido al elevado precio que están teniendo estos últimos en la lonja de este municipio gaditano al haber menos capturas de este producto en estas últimas semanas.

En concreto, entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre se han comercializado casi 23.500 kilos de langostino en la lonja de Sanlúcar, frente a los 91.000 kilos de galeras y 79.400 kilos de gambas, según datos de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar recogidos por Europa Press.

Así con todo, José Carlos Macías, portavoz de esta Cofradía, ha señalado a Europa Press que las previsiones para la Navidad es "similar" a años anteriores, cuando las cifras rondaron más de 34.000 kilos de gambas, más de 12.000 kilos de langostinos de Sanlúcar y más de 60.000 kilos de galeras, entre otros mariscos propios de estas fechas.

Como ha señalado, desde la Cofradía se está viendo que "está habiendo mucha gamba y mucha galera y poco langostino", lo que hace que los precios de los langostinos "suban mucho". "Creo que aquí mucha gente en estas navidades va a comer más gamba que langostino", ha vaticinado a este respecto.

Así, ha señalado que quedan "dos semanas" hasta las fechas destacadas de la Navidad, el 24 y 25 de diciembre, aunque con las capturas de noviembre y estos primeros días del último mes del año, todo hace pensar en que la situación no variará en ese tiempo y el langostino siga pagándose "a unos precios bastantes altos", lo que se contrapone con las gambas, que está habiendo mucho y "a precios muy buenos".

Según datos de esta Cofradía, en la lonja de Sanlúcar se han comercializado desde el 1 de noviembre al 10 de diciembre un total de 16.685 cajas de galeras con 91.149 kilos de este producto, el primero de la lista. A continuación se encuentran las gambas blancas o de altura, con 13.303 cajas y 79.458 kilos, y los chocos, con 7.052 cajas y 48.516 kilos.

Tal y como ha avisado Macías, el langostino de Sanlúcar se coloca en la quinta posición, con un total de 6.891 cajas y 23.493 kilos comercializados durante el periodo señalado.

Este hecho, que puede conllevar a que haya menos langostinos en las pescaderías y a precios más caros, hace más importante que nunca el saber reconocer a los que se capturan en Sanlúcar con los que son de otra procedencia. Así, para evitar estos errores o que se compren productos que no sean de esta denominación de origen pero que se vendan como tal existen una serie de recomendaciones para no caer en el engaño.

El primer punto es el etiquetado de los langostinos para así confirmar la trazabilidad del producto y el que proceda de esta lonja sanluqueña. Este debe estar visible en las pescaderías o puestos donde se vaya a adquirir este producto. A esto se añade el desconfiar si el precio al que se vende es más bajo a lo habitual en este tipo de mariscos.

Desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar también se apela a la confianza establecida con el pescadero de referencia de cada persona y los productos de calidad que pueda vender a su clientela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN