Sanlúcar

El Centro de Salud, paralizado una vez más y fruto de polémicas

La alcaldesa acusa al PSOE de bloquear la firma del convenio para sacar adelante el nuevo centro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras están paralizadas. -
El nuevo centro de salud, cuyas obras comenzaban el pasado mes de abril, se ve nuevamente en el centro de las polémicas entre equipo de Gobierno y oposición, en lugar de ser un punto de acuerdo y prioridad. Las obras, que se habían iniciado, están ahora paralizadas, y según denuncia el equipo de la alcaldesa María Eva Corrales, se debe a la “labor de obstaculización” que el PSOE local, y su portavoz, Encarnación Niño Rico, ejercen.
Eva Corrales explica que las obras no se continuarán sin garantías de la Junta de que dará viabilidad al centro
Para la alcaldesa, la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el nuevo Centro de Salud de Rota está siendo objeto de un “bloqueo continuado” que ha hecho que el Ayuntamiento de Rota se vea obligado a paralizar las obras de construcción de “este importante proyecto que hará que Rota cuente con el Centro de Salud que necesita y demandan los roteños”.

El convenio es un paso vital para sacar adelante esta construcción, puesto que mientras que la Junta no firme este acuerdo con el Consistorio, el Ayuntamiento no tendrá la garantía de que el nuevo Centro de Salud vaya a entrar en funcionamiento y que el SAS desaloje el actual centro, donde el Gobierno municipal tiene previsto ampliar la Residencia de Ancianos para lograr su homologación y un aumento de plazas.

El equipo de Gobierno del Partido Popular ha denunciado repetidas veces “el rosario de silencios, de inconvenientes o de pegas que la Junta de Andalucía está poniendo a este convenio, que se extiende en un sinfín de escritos, reuniones y gestiones que el Ayuntamiento ha realizado para sacar adelante este proyecto y que tan sólo ha podido avanzar a base al tesón, trabajo y constancia del Gobierno local”.

El convenio es un ejemplo “clarificador”, ya que después de un año, el Ayuntamiento sigue esperando una respuesta de la Junta. El Consistorio remitía el pasado 17 de agosto de 2010 a la Consejería de Salud el convenio en el que se incluían las modificaciones requeridas por la propia Junta para al fin sacar adelante el proyecto.

En diciembre de 2010, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, remitía de nuevo un escrito al delegado provincial de la Consejería pidiendo a Hipólito García una respuesta sobre el convenio, así como la fecha y día para su firma; una respuesta que ese mismo se tradujo en más pegas por parte de la Consejería, ya que tal y como indicó el Delegado Provincial de Salud a la alcaldesa en una reunión mantenida en Cádiz, existían determinadas “cuestiones jurídicas” que impedían la firma del acuerdo.

A partir de ahí, la Junta de Andalucía ha respondido con más silencio tanto a la carta enviada en enero de 2011 por la Alcaldesa a Hipólito García pidiéndole que los servicios jurídicos de la Delegación Provincial remitieran un informe dando cuenta de estas “cuestiones jurídicas”, como a la reunión que la primera edil le solicitó en cuanto tomó posesión como alcaldesa en esta legislatura.

Para la regidora del Ayuntamiento roteño, hay un “especial interés” por parte de la portavoz del PSOE de Rota, Encarnación Niño Rico porque no se construya el nuevo Centro de Salud, ya que de otra forma no se entiende como ante esta situación, el Partido Socialista de Rota se dedica a hacer llegar escritos al Ayuntamiento solicitando informes y datos sobre la obra del nuevo Centro de Salud, con la intención de obstaculizar el proyecto, y no destina ese esfuerzo y esos escritos a pedir, como hace el Ayuntamiento de Rota, a sus compañeros en la Junta el convenio para que desbloqueen el nuevo Centro de Salud.

Un nuevo centro que daría viabilidad a una nueva Residencia de Ancianos que de una respuesta real a la demanda de la población actual. En este sentido, María Eva Corrales insiste en que el PSOE de Rota “no puede mantener un doble discurso”, y decir que hace falta una nueva residencia en la localidad, y bloquear un proyecto que no sólo sería un salto adelante en la atención sanitaria, sino que también ofrece la posibilidad de que Rota cuente con la Residencia de Ancianos que merece.

INCREDULIDAD SOCIALISTA

Desde la otra parte, el PSOE de Rota, la reacción de la alcaldesa ante su reciente solicitud de información sobre las obras es “un insulto a la inteligencia de los roteños”.

Según declaraciones del concejal socialista, José Javier Ruiz Arana, la documentación solicitada no deja de ser la normal que se le exige a cualquier ciudadano cuando quiere realizar una obra. Por lo tanto, “no entendemos que una simple solicitud de información haga reaccionar de esa forma a la alcaldesa, acusando al PSOE de Rota de bloquear las obras del nuevo Centro de Salud, cuando todo el mundo sabe que esas obras se paralizaron al día siguiente de las elecciones del pasado 22 de mayo, llevándose la maquinaria, quitando los carteles y cerrando los huecos en el vallado de la parcela”.

El PSOE incluso se atreve a aventurar que tal reacción signifique que “los documentos solicitados no existen. Está claro que el inicio de esas obras a finales del mes de abril tenían un fin electoral, por lo que consideramos indignante que se use el dinero público para hacerse propaganda, y ahora quieran justificar la paralización de dichas obras diciendo que no se ha firmado el convenio con la Consejería de Salud. Si verdaderamente faltaba dicho trámite, ¿por qué empezaron las obras?” .

Añade José Javier Ruiz Arana que “no vamos a renunciar a que se nos faciliten los documentos que hemos pedido, acudiremos nuevamente al Defensor del Pueblo si hace falta, y no descartamos pedir responsabilidades políticas por este tipo de actuaciones”, en una clara actitud combativa. Los socialistas tienen claro que “las continuas quejas del Partido Popular y de Roteños Unidos sobre este asunto sólo tienen el objetivo de desgastar al PSOE local. Nos parece que la alcaldesa, mal aconsejada por el señor Lorenzo Sánchez, realmente no quiere que se construya el nuevo centro de salud, porque se le acabarían los argumentos para seguir haciendo oposición a la oposición. En mi opinión, debería sentarse a gestionar correctamente los intereses municipales, buscando la financiación para continuar las obras, y dejarse de buscar la confrontación con el resto de administraciones y de ver ‘intereses extraños’ en obstaculizar este proyecto”, comenta Ruiz Arana.

Por otro lado, el PSOE local considera un error que el actual edificio se acabe destinando a Residencia de Ancianos, ya que “no reúne las condiciones que se deben exigir a este tipo de instalaciones para el bienestar de nuestros mayores. El actual centro de salud no tiene ni un mínimo jardín para que los ancianos se sientan cómodos. Lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno es resolver el asunto de la parcela cedida para residencia en la Alberquilla, y que se construya un edificio acorde con las necesidades actuales de nuestros mayores, que cuente con espacios ajardinados” concluye Ruiz Arana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN