La actividad se organizaba desde la Delegación municipal de Educación, coordinando la celebración de las charlas de los concejales con los centros educativos interesados.
A través de esta iniciativa incluida en la Oferta Educativa Municipal, el Ayuntamiento ha colaborado con los colegios complementando las distintas celebraciones y actos que los propios centros desarrollaban esa mañana.
Las charlas, que comenzaban a partir de las doce de la mañana, han servido para que los concejales acerquen los principales aspectos de la Carta Magna a alumnos de distintos cursos y ciclos formativos.
Así, la delegada de Educación y concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, fue la encargada de hablar de la Constitución a los alumnos de cuarto curso de ESO en el IES Arroyo Hondo, así como a los alumnos del colegio público San José de Calasanz; mientras que la portavoz municipal y concejal de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez, se dirigió a los alumnos de segundo y cuarto de ESO de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Además, el concejal del PP, Oscar Curtido, explicó la Carta Magna a los escolares de Pozo Nuevo; la delegada concejal del PP, Ángeles Carvajal, visitó el colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para tratar la Constitución con alumnos de 5º y 6º de Primaria; la concejal del PSOE, Encarnación Niño Rico, se dirigió a los alumnos de segundo curso de ESO del IES Castillo de Luna; y el concejal del grupo municipal de IU, Manuel Helices, abordó la Carta Magna con los alumnos del colegio Maestro Eduardo Lobillo.