Sanlúcar

La alcaldesa toma posiciones para dirigir el PSOE provincial

Irene García se ha mostrado dispuesta a aspirar a la secretaría provincial del PSOE. Oficialistas y renovadores ven opciones para tomar el relevo a Cabaña.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Irene García celebra en la sede del PSOE la victoria en las pasadas elecciones autonómicas. -

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda y nueva portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, se ha mostrado dispuesta a aspirar a la Secretaría Provincial del partido ensustitución de Francisco González Cabaña “si los compañeros entienden” que su perfil “es el adecuado”. Lo que tiene claro es que “llega un nuevo tiempo que no es contra nadie”, por lo que ha hecho un llamamiento a “aportar todos para encontrar un equilibrio en el que podamos hacer florecer aquellas buenas voces que tenemos ocultas”.


En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, García ha asegurado que no tiene “ninguna aspiración personal”, aunque reconoce formar parte de un “proyecto común” en el que están inmersos “muchos compañeros” encaminado a “poner el contador a cero para seguir trabajando por la provincia”. “Esto implica una nueva forma de entender la propia estructura del partido, de relacionarse con la gente y engloba incluso nuevos mensajes que trasladar a la ciudadanía”, ha asegurado.


En referencia a la renovación de la Ejecutiva Provincial, ha recordado que González Cabaña se marcha estatutariamente --los estatutos le impiden volver a presentarse por haber agotado los plazos reglamentarios--. Así, igual que el propio González Cabaña, García ha hecho un llamamiento “a la unidad, a la responsabilidad y a la tranquilidad” para llevar a cabo el proceso, lo que no implica no hacerlo “con ilusión y con pasión”.


Opina que hay “muchos compañeros” preparados para asumir esa responsabilidad, entre los que se incluye ella misma. Aunque se mostró contraria a trasladar el contendido de “conversaciones privadas”, García negó que el presidente del PSOE-A, José Antonio Griñán, le haya pedido que se presente como candidata, aunque las palabras de Griñán en Granada señalando que hay “pocas secretarias provinciales” apuntaran un mensaje de apoyo implícito a la alcaldesa de Sanlúcar.
En cuanto al perfil del próximo secretario provincial García considera que tiene que ser alguien “capaz de encontrar el equilibrio entre la inmensa mayoría del partido” y lanzar un mensaje muy en positivo a todos los ciudadanos  que “están pidiendo a gritos un cambio en todos los sentido”. García no ve imposible que se presente una única lista al congreso del que emanará la nueva ejecutiva provincial siempre y cuando haya “mucha generosidad por parte de todos, un poco de voluntad y, sobre todo, esfuerzo y pensar más en los ciudadanos que en nosotros mismos”.

ASAMBLEAS LOCALES


Esta semana se han celebrado en la provincia de Cádiz las asambleas locales dirigidas a seleccionar a los 355 delegados que se reunirán a principios del mes de junio, en el congreso provincial extraordinario, para elegir a los representantes de Cádiz que asistirán al congreso regional del PSOE -A, que se celebrará en Almería del 6 al 8 de julio, y, por otro lado, los delegados que acudirán al congreso provincial ordinario del 14 de julio, en el que se elegirá al nuevo secretario provincial.


Mientras que en Sanlúcar el sector de los llamados renovadores o griñanistas han obtenido una mayoría considerable (67 votos frente a 22), en el resto de la provincia se han repartido los apoyos.
El sector oficialista, en el que se integran Francisco González Cabaña o Luis Pizarro, considera que ha obtenido una “ligera ventaja” frente a los renovadores. El porcentaje de apoyo obtenido a la lista de los cabañistas ha sido mayor que en otras ocasiones en la capital y absoluta en localidades como Los Barrios o La Línea de la Concepción, mientras que el Algeciras han conseguido el 68% de los votos y en Jerez, se han quedado por debajo de los oficialistas, con 15 votos frente a 19.


La corriente renovadora, por su parte, ha destacado la alta participación, por en cima de otras ocasiones, en las asambleas locales celebradas en el marco del proceso congresual que se inicia ahora tanto a escala regional como provincial. De ellas, han reseñado el “apoyo prácticamente unánime” a la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional y al proyecto político de Griñán y el “importante rechazo a la gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial de Francisco González Cabaña”, que se ha hecho patente al haber sido “votada en contra” en localidades importantes como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia o San Fernando.
Las mismas fuentes han indicado que en los debates celebrados en las asambleas locales se ha percibido una “apuesta mayoritaria por el cambio” que se traduce en el compromiso de todos los delegados  ante los próximos congresos, en favor de un nuevo proyecto político.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN