Sanlúcar

El PP exige la implicación de la Junta en la disolución de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir

Los populares estiman que la deuda de la entidad puede alcanzar los 60 millones de euros, cuya responsabilidad atribuyen a la "nefasta" gestión del PSOE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Mestre (PP) junto a Marmolejo. -

La portavoz del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha exigido a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Aguayo, que se implique en la situación de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir.

En una comparecencia pública en la que ha estado compañada por los alcaldes de Rota y Chipiona, Eva Corrales y Antonio Peña, y el portavoz municipal y presidente del PP de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, Mestre ha denunciado la “desastrosa” gestión del PSOE durante los 26 años de gobierno de esta formación política en la Mancomunidad, “que ha conllevado una deuda millonaria y un proceso de disolución del ente supramunicipal”.

La dirigente popular ha lamentado que la “nefasta” gestión socialista suponga un perjuicio para los vecinos de los once municipios mancomunados (entre los que se encuentran los gaditanos de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena) que, “a través de sus ayuntamientos, tendrán que pagar la deuda provocada por el PSOE”, por lo que exige a la consejera de Hacienda y Administración Pública que tome cartas en el asunto y se reúna con los alcaldes de los municipios afectados.

Mestre recuerda que la Presidencia de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir le correspondía al PSOE como partido mayoritario y afirma que “la desastrosa gestión del Gobierno socialista anterior provocó una disputa interna en el PSOE, ya que nadie quería asumirla”. Finalmente fue la alcaldesa de Lebrija, la socialista María José Fernández, quien asumió la Presidencia, planteando la liquidación del ente supramunicipal.

La portavoz popular destaca que el PP se negó a liquidar la Mancomunidad sin una previa fiscalización de las cuentas para aclarar la realidad económica del ente y depurar responsabilidades, petición que fue denegada y, sin embargo, ahora la comisión liquidadora, presidida por la regidora de Lebrija, plantea la intervención de la Cámara de Cuentas.

Mestre reprocha que los socialistas han dejado una deuda de 40 millones de euros, pero que podría alcanzar los 60 millones, que tendrán que asumir los ayuntamientos mancomunados. Como ejemplo, apunta los 8 millones de deuda con la Seguridad Social, de los que 1,2 millones deberá pagarlos Chipiona, 800.000 euros Rota y más de 2 millones Sanlúcar. A ello, se suma el despido de 49 trabajadores fijos y 400 temporales.

Además, denuncia el abandono del edificio, materiales y maquinaria de la Mancomunidad sin ningún tipo de vigilancia, por lo que están sufriendo un saqueo constante, y señala que los pocos bienes vendibles de la Mancomunidad están siendo vendidos para poder pagar las nominas del secretario y la interventora que se mantienen en la comisión liquidadora.

Por ello, el PP exige a la Junta que intervenga y a la secretaria provincial del PSOE de Cádiz y a la vez alcaldesa de Sanlúcar (municipio perteneciente a la Mancomunidad), Irene García, “que se pronuncie y se plante ante sus compañeros para buscar una solución, pues su actitud hasta la fecha ha sido cómplice de la nefasta gestión que repercute de forma directa en los sanluqueños”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN