Sanlúcar

La Corporación inaugura tres actuaciones de Costas en Rota

Se ha intervenido sobre el paseo de Galeones, San Juan de Puerto Rico y el paraje de Punta Candor

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde y la directora general, acompañados por la Corporación, visitaron los nuevos paseos marítimos. -
La Corporación municipal inauguraba ayer de manera oficial tres actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha llevado a cabo en el litoral roteño, realizando una inversión que alcanza los 3,2 millones de euros. 
El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 3,2 millones de euros en estos proyectos
Al acto de inauguración, que se dividió en tres fases, acudía tanto el alcalde de la localidad, Lorenzo Sánchez, como la Corporación municipal, así como representantes de partidos políticos, asociaciones y entidades de la Villa que fueron invitados a presenciar y visitar los tres puntos sobre los que Costas ha actuado. Asimismo acudía la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín.

Paseo de galeones 

En primer lugar se procedió a la inauguración del Paseo Marítimo de Galeones, sobre las doce de la mañana, para visitar una actuación que ha supuesto una inversión de 932.561,70 euros. En este punto, como pudieron escuchar los asistentes mediante una explicación técnica detallada a cargo de los directores de los proyectos, Lorenzo Fajes y Gregorio Gómez, la intervención del Ministerio ha consistido en el tratamiento medioambiental del borde del acantilado del paraje del Rompidillo, la construcción de un paseo marítimo, así como la construcción de un dique que delimita la zona civil de la militar, y que dado su tamaño pueda servir de apoyo para la regeneración y ampliación de la playa existente al pie del acantilado. 

Se ha construido un paseo marítimo en una longitud de 250 metros lineales y 4 metros de ancho y un acceso a la playa mediante rampa para minusválidos, con pendiente inferior al 8%. 

Por último, se ha realizado un dique de 200 metros de longitud, con un ancho en coronación de 5 metros, parte transitable y de uso peatonal, que sirve de apoyo a la playa del Rompidillo. Se han llevado a cabo, también, diversos tipo de plantaciones que incluyen especies autóctonas, y se ha llevado a cabo la estabilización de los taludes existentes. Estas obras se han completado con una actuación de emergencia de 1.441.000 euros que ha permitido el saneamiento y la estabilidad del talud vegetal que amenazaba deslizamiento. 

Tras el detalle técnico, el alcalde de la Villa y la directora general han procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa que da nombre al Paseo de Galeones.

San Juan de Puerto Rico 

A continuación, el alcalde de Rota y la Directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar procedieron a inaugurar el paseo marítimo de San Juan de Puerto Rico que se ha creado en la avenida del mismo nombre, y que se ha remodelado desde el espigón del muelle al acceso actual del paseo marítimo del Rompidillo. 

Esta obra de envergadura, financiada por el Ayuntamiento de Rota y que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros aproximadamente, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Costas que cedió a petición del Ayuntamiento roteño 4.900 metros cuadrados de terreno de dominio público, situados en esta avenida necesarios para sacar adelante este proyecto. Gracias a este nuevo paseo se facilita el acceso a las playas, y se mejora el enlace entre el paseo marítimo del Rompidillo y el puerto deportivo-pesquero así como el vial, donde se elimina la pronunciada curva que existía. 

Por otro lado, también se han realizado mejoras en esta zona a través de la reparación y ampliación del diámetro del colector de la avenida San Juan de Puerto Rico. 

Posteriormente, toda la comitiva se desplazaba hacia el lugar en el que se ha realizado probablemente la actuación más importante por su magnitud y su peculiaridad, como es la recuperación medioambiental que se ha efectuado en la zona desafectada del Ministerio de Defensa situada en el paraje de Punta Candor, que antiguamente había sido una batería militar. Este proyecto se ha presupuestado en 877.600 euros, cantidad que se vio ampliada por obras complementarias por un valor de 86.745 euros. 

La recuperación de esta zona de gran valor medioambiental ubicada en el litoral, se produce tras el cese que el Ministerio de Defensa hizo de estos terrenos ocupados por las instalaciones militares de la Batería de Punta Candor, al Ministerio de Medio Ambiente. 

Las actuaciones en esta zona, que pasa a ser un paraje abierto a los ciudadanos, se han centrado en la restitución del cordón dunar, y la recuperación de la playa en la que se llevaron a cabo trasvases de arena, así como de la superficie que en su día ocuparon las dependencias militares y establecimientos particulares. 

Para ello se han eliminado las alambradas que dificultaban el acceso a la duna, y se han demolido los restos de instalaciones militares, un espacio que se ha utilizado para crear una zona de aparcamiento con capacidad para unas 140 plazas, separada del cordón dunar. Además, se han instalado pasarelas de madera de acceso a la playa, y se ha creado un sendero peatonal.

Lucha por la sostenibilidad 

Una vez concluidas las inauguraciones, la Directora general de Sostenibilidad del Mar y la Costa agradeció la “estrecha colaboración” que han mantenido y mantienen con Rota a la hora de poder desarrollar todas estas actuaciones. En este sentido, Alicia Paz puso de manifiesto que “sin el apoyo expreso del Ayuntamiento y el alcalde” hubiese resultado muy difícil acometer estos proyectos. 

De la misma forma, destacó la colaboración del Ministerio de Defensa que como en el caso de la recuperación del paraje de Punta Candor, está poniendo a disposición de Medio Ambiente importantes espacios en los que se pueden desarrollar actuaciones con visión de sostenibilidad, facilitando así el uso público de estos espacios. 

La directora general concluyó expresando su intención de seguir trabajando con más proyectos y actuaciones que vayan en esta línea, y mantener este nivel de colaboración con la ciudad. 

El alcalde de Rota cerró el acto destacando el “gran esfuerzo, reconocido por todos” que ha hecho la Dirección General de Costas en Rota. 

Lorenzo Sánchez indicó que para un pueblo como Rota, que con 16 kilómetros de playas tiene en el turismo uno de sus principales motores, y que trabaja para potenciar el turismo de calidad, es muy importante contar con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente para proyectos de tal envergadura. 

Por otro lado, el alcalde de Rota expresó su deseo de que desde la Dirección General de Costas se siga apoyando y colaborando con este municipio, en el que tal y como indicó el primer edil, se hace una “apuesta decidida” por mantener todo lo bueno que tiene esta ciudad para ésta y para futuras generaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN