PSOE y CIS sacan en solitario las ordenanzas fiscales

Publicado: 03/11/2013
PA presentó alegaciones condicionadas a su respaldo al documento, si bien fueron rechazadas por el equipo de Gobierno
Responsabilidad. Fue la virtud más exigida desde las filas del equipo de Gobierno a los grupos de la oposición durante la sesión plenaria que se celebró el pasado jueves y que abordó, junto con la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2014, la puesta en marcha del consejo social para la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo o el nuevo convenio de recaudación con la Diputación provincial de Cádiz.

El desacuerdo entre los grupos comenzó en el primer punto y, salvo por la inclusión de unas actuaciones previstas en los presupuestos, no hubo ninguna unanimidad. La disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvisan) sigue coleando y motivando las críticas de la oposición por haber disuelto el único ente dedicado a la promoción de vivienda pública. El Gobierno local contestó a las críticas señalando la existencia de una deuda de 3 millones de euros que tiene la empresa, que no ha construido las viviendas previstas “al no tener compradores”, según expuso la delegada municipal de Vivienda, Milagrosa Gordillo. En el Pleno se aprobaron las cuentas de la empresa correspondientes a 2011 y 2012 y la subrogación del Ayuntamiento en las obligaciones de Emuvisan para continuar con el proceso de disolución de la entidad.

El desacuerdo llegó también en la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2014, que el Gobierno local sacó adelante sólo con los votos de PSOE y CIS. Izquierda Unida, el Partido Andalucista y el Partido Popular se posicionaron en contra al censurar la subida de tasas e impuestos, para el próximo año. La delegada municipal de Economía y hacienda, Inmaculada Muñoz, afirmó que “nos hubiera gustado traer otras ordenanzas” si bien el Plan de ajuste y las medidas para obtener liquidez “están condicionados a la subida de determinados impuestos y tasas”. No obstante, Muñoz explicó que, en el caso del Impuesto de Tracción Mecánica (ITM) el Ayuntamiento destinará los ingresos de la subida a la mejora de viales. Al mismo tiempo puso de manifiesto el mantenimiento de las exenciones y bonificaciones para familias numerosas o con alguno de sus miembros en paro. “Con 108 millones de euros de deuda no me dejaron ustedes un ayuntamiento muy saneado”, recriminó Muñoz a los ediles del Partido Popular.

El Partido Andalucista presentó una enmienda que condicionó a la aprobación de las ordenanzas, exigiendo una subida del IAE al máximo legal en todas sus categorías y la bajada del IBI. El Gobierno local tendió el guante con respecto al IAE pero expuso la imposibilidad técnica sobre la petición del IBI, por lo que la enmienda fue rechazada.

En materia fiscal también se aprobó en el Pleno el nuevo convenio de recaudación con la Diputación provincial de Cádiz, por el que el Consistorio prevé ahorrar unos 610.000 euros este año al haberse mejorado las condiciones para las arcas municipales tras una larga negociación con la Diputación provincial de Cádiz para reducir los costes del servicio de recaudación. Tan sólo IU se opuso al nuevo convenio. Inmaculada Muñoz replicó a Terán que había sido necesario firmar este acuerdo para obtener liquidez.

En otro orden de cosas, también se abordó en la sesión plenaria del mes de octubre una propuesta de los grupos socialista y andalucista relativa a la defensa de las pensiones en Andalucía y otra del PSOE de rechazo al copago farmacéutico para medicamentos dispensados en la farmacia hospitalaria. IU También sacó adelante otra moción sobre medidas de control de la futura subida de la electricidad doméstica. El Pleno acordó la inclusión en el presupuesto de las obras de las calles Alcoba y Laurel y escuchó la petición de una vecina sobre el acondicionamiento de una parcela en la calle Alcoba que la GMU ya ha instado a adecentar. La sesión se prolongó durante más de cuatro horas.

© Copyright 2024 Andalucía Información