El alcalde anuncia que la obra del Mercado de Abastos se hará con cargo al Profea

Publicado: 07/11/2013
Víctor Mora señala que se hará una remodelación funcional en la plaza
“No voy a dejar pasar ni una oportunidad más”. Con esta declaración de intenciones, y ratificándose en las palabras que ya pronunció cuando fue envestido alcalde hace apenas un mes, Víctor Mora ha anunciado esta semana ante la prensa que solicitará que la obra del Mercado de Abastos se ejecute con cargo a los fondos del Profea en los que intervienen tanto Diputación como la Junta de Andalucía y el Estado. 

Esta decisión ha sido tomada por el alcalde de la ciudad tras conocer que la Junta de Andalucía no ha incluido ninguna partida en los presupuestos para el próximo año de cara a ejecutar la obra de la plaza, cuya inversión ascendía a 8 millones de euros, y que iba a ser ejecutada entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz.

“Entendemos que son los presupuestos posibles pero no los que nos hubiera gustado para Sanlúcar”, señaló Mora, para quien la obra del Mercado de Abastos es una “prioridad” y una “necesidad para todos los ciudadanos”. “La ciudad no puede seguir esperando una subvención de la Junta de Andalucía”, manifestó el regidor sanluqueño antes de dar a conocer que en la próxima convocatoria de los fondos Profea, cuyos proyectos debe presentar el Ayuntamiento de Sanlúcar en este mes de noviembre, se presentará un nuevo proyecto para el Mercado de Abastos.

En este sentido, Mora explicó que lo que se pretende realizar en estas instalaciones es una remodelación funcional, que afectará a las canalizaciones, cubiertas y demás estructuras que necesitan de una urgente actuación de cara a su mantenimiento. “Visto lo bien que ha quedado la obra del centro de congresos, pensamos que podía ser una buena opción actuar de igual forma en el mercado de abastos”, señaló.

Las previsiones municipales es que el proyecto de remodelación tenga un coste de unos tres millones de euros, lo que llevaría a tener que realizar la obra en dos anualidades de los fondos Profea, de manera que la actuación, de aprobarse por la comisión evaluadora, pudiera iniciarse en el mes de octubre próximo y culminara en 2016.

TRASLADO

Durante ese tiempo, los detallistas del Mercado se trasladarían para continuar su actividad a otro lugar. Si bien Mora no ha anunciado aún cual será este escenario, sí que adelantó a la prensa que se está en conversaciones con la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía de cara a conseguir alguna subvención que pueda sufragar los gastos del traslado de los comerciantes de la plaza. Con todo, anunció que los presupuestos municipales para este año, que se presentarán en las próximas semanas, incluirán una partida para hacer frente al traslado.

Víctor Mora tiene previsto reunirse la semana próxima con los comerciantes de la plaza para explicarles el proyecto y abordar dicho traslado, si bien ya ha trasladado a su presidente, Francisco Rodríguez Palacios, su intención de iniciar cuanto antes la actuación del mercado pese que, para ello, haya que renunciar al proyecto que los detallistas habían dado el visto bueno hace años.

La medida planteada por el alcalde se postula como una salida a un proyecto que, por un lado, contaba con el handicap de la financiación puesto que se aprobó antes de la crisis económica en base a una situación distinta a la actual y que, por otro, también había generado oposición por parte de Izquierda Unida -partido que ostenta el gobierno de la Consejería de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía, de la que dependía la dotación de fondos para sufragar el mismo-, que viene abogando en los últimos meses por un cambio en el proyecto original.

© Copyright 2024 Andalucía Información