El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, acompañado del delegado de Igualdad, Vicente Ramírez, y del escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti, ha izado, por cuarto año consecutivo, la bandera arcoiris en Sanlúcar, símbolo de la celebración y la lucha por los derechos de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
Cada 28 de junio instituciones y colectivos LGTB celebran de forma pública el Día de la Igualdad LGTB para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Fue en ese día, en 1969, cuando se produjeron los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcan el inicio del movimiento por la consecución de los derechos de las personas LGTB.
Los actos, marchas y manifestaciones que se celebran en los días en torno a cada 28 de junio destacan la importancia de seguir luchando contra cualquier tipo de discriminación por motivo de orientación sexual.
La marcha más importante en España se produce en Madrid, con más de un millón de asistentes cada año. En Andalucía, comunidad pionera en la defensa de los derechos de los tansexuales, tendrá lugar en Sevilla el día 28 de junio.
En Sanlúcar de Barrameda, además del gesto del izado de la bandera arcoiris frente a la Calzada de la Duquesa, en señal de respeto, apoyo y acogida a todas las personas de Sanlúcar y visitantes, sea cual sea su situación personal, familiar u orientación sexual, se elevará al pleno municipal un manifiesto oficial en apoyo a los derechos de las personas LGTB y se colocarán vallas en diferentes puntos de la ciudad llamando a la concienciación LGTB.
España está entre los 10 primeros países del mundo a nivel de respeto a la diversidad social, pero aún quedan espacios de marginación en nuestra sociedad que suponen un peligro, sobre todo, para los jóvenes, como en el bullying homofóbico o el suicidio por motivos de discriminación.
Con el gesto de hoy, Sanlúcar de Barrameda dice no a cualquier tipo de discriminación y, en este día recuerda que la homofobia no tiene cabida en nuestra ciudad.