Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

El Ayuntamiento acerca el Banco del Tiempo a colectivos locales

Se trata de un sistema de intercambio gratuito de prestaciones y servicios de ayuda mutua entre personas y grupos con voluntad de compartir habilidades y conocimientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Banco de Tiempo, un sistema de intercambio gratuito de prestaciones y servicios de ayuda mutua entre personas y grupos con voluntad de compartir habilidades y conocimientos, ya es una realidad para numerosos colectivos de la localidad.

La delegada de Participación Ciudadana, Rocío Sumariva, ha mantenido en las últimas semanas diversos encuentros con asociaciones y entidades sociales de la localidad para explicarles una iniciativa municipal de la que pueden beneficiarse mutuamente y que surge precisamente de la alta disposición de muchos ciudadanos y colectivos a participar activamente en la sociedad.
Afanas, Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui 'La Jaima' o Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) son algunas de las entidades que ya conocen cómo funciona el Banco de Tiempo, cuya unidad de valoración que facilita el intercambio de productos y servicios es el tiempo, y han mostrado interés por el mismo. Sumariva, que se ha reunido con los colecivos citados, continuará explicando a todas las asociaciones que lo soliciten el funcionamiento de esta herramienta con la que se quiere hacer más participativa a la sociedad.

Para participar en esta iniciativa es necesario darse de alta en el Banco de Tiempo, solicitándolo mediante un formulario de preinscripción, con los datos personales y de contacto, en el que además se especifican las prestaciones o servicios que se ofrecen y las que se demandan.
Una vez realizada la inscripción, se abre una Cuenta de Tiempo cuyo titular es la persona, familia, asociación o grupo que se ha dado de alta. En esa cuenta, como si fuera una cuenta corriente, se anotan los “movimientos”, es decir los intercambios de prestaciones y servicios que se producen entre usuarios-as y los pagos e ingresos en tiempo, en horas.

Con la información que aporta cada usuario se confecciona un Catálogo de Prestaciones, de ofertas y demandas, que estará alojado y actualizado de forma permanente en la web del Banco de Tiempo, aunque periódicamente se publicará y se enviará a los-as usuarios-as en soporte impreso.

Cualquier usuario que tenga interés en alguna de esas prestaciones puede establecer contacto con quien la ofrece, bien directamente, entrando en la web del Banco de Tiempo con su nombre y contraseña, bien a través de la Secretaría del Banco mediante una simple llamada de teléfono.
Una vez en contacto, ambas partes se ponen de acuerdo en fechas, horarios, tiempo necesario para realizar la prestación, etc. El intercambio de prestaciones no implica necesariamente una relación mutua entre dos usuarios-as.

Las asociaciones y agrupaciones de personas pueden hallar en el Banco de Tiempo ventajas especiales, y puede suponer, al mismo tiempo, un servicio añadido a sus propios miembros, y una forma de entrar en contacto con personas interesadas en sus actividades, incluso para colaborar en su organización.

La “oficina” o Secretaría del Banco de Tiempo es la Delegación Municipal de Participación Ciudadana, donde los interesados pueden acudir a solicitar información e inscribirse.

A medida que el Banco de Tiempo vaya creciendo, se pondrá igualmente en marcha una Comisión de Seguimiento, participada por representantes de la Delegación de Participación Ciudadana y por usuarios a título individual y colectivo, que igualmente se ocupará de analizar la marcha del proyecto y de estudiar posibles medidas para mejorar su funcionamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN