Pescadores de Sanlúcar alertan del "grave perjuicio" por los repartos de las cuotas de boquerón y sardina

Publicado: 09/04/2015
La Cofradía de Pescadores de la localidad aclara que aceptaron el acuerdo en un ejercicio de "responsabilidad y respeto a la mayoría" pero inciden en que sólo regula los repartos de la cuota de sardina en 2015
El sector pesquero de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) advierte de que no aceptará en "ningún caso y para ninguna pesquería más" un sistema de reparto igual al planteado este año para la cuota de pesca de la sardina, "que perjudica seriamente la sostenibilidad" del puerto sanluqueño.

En una nota de prensa, esta cofradía de pescadores apunta que "si Sanlúcar no tiene cuota de boquerón, y ahora tampoco de sardina, la situación para la flota se complica cada vez más, lo que representa un grave perjuicio socio-económico" para el puerto pesquero de la localidad gaditana.

No obstante, la cofradía de pescadores expone que, "a pesar de esta situación", aceptó el acuerdo final "en un ejercicio de responsabilidad y respeto a la mayoría, y teniendo en cuenta que dicho acuerdo es sólo para 2015".

   Recuerda que el pasado 6 de abril tuvo lugar en Sevilla la reunión del grupo de trabajo sobre la pesquería de la sardina en el Golfo de Cádiz, a la que asistieron los representantes del sector pesquero, de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

   Incide la cofradía de pescadores de Sanlúcar en que el acuerdo alcanzado "no marca directrices, ya que se trata de un acuerdo para el consumo de las posibilidades de pesca de sardina en la campaña 2015".

   Esto significa que "en años posteriores, el eventual reparto va a depender de las nuevas posibilidades de pesca y de las reservas de sardina".

REPARTO QUE "PERJUDICA MANIFIESTAMENTE" A SANLÚCAR

Aseguran que en el acuerdo la flota de Sanlúcar ha resultado "muy perjudicada", fundamentalmente "por la postura del resto de puertos al imponer un criterio de reparto que perjudica manifiestamente" al puerto sanluqueño "y basado en los datos históricos de sardina".

"Del volumen de pesca de sardina disponible mensualmente y que el Ministerio y el sector acordaron en unas 400 toneladas para el Golfo de Cádiz, con el reparto aplicado a Sanlúcar le corresponde un ocho por ciento, o lo que es igual, unas 32-34 toneladas", detalla la cofradía en la nota de prensa.

En esta línea, añade que "el resto, más de 350 toneladas, se las reparten los otros tres puertos a partes casi iguales, con más de 100 toneladas por puerto".

Señala que pese a que el reparto se realiza en estos términos, "la flota en otros puertos sea muy superior" a la del puerto sanluqueño, "ya que en Sanlúcar actualmente operan 15 barcos (más del 17 por ciento de la flota), de los 86 que componen el censo".

ACUERDO "OBLIGADO"

"El puerto de Sanlúcar y su flota, representados por su cofradía, solicitaron disponer de unas 50-60 toneladas de las 400 que se repartían mensualmente, a lo que todos los puertos se opusieron en una actitud poco solidaria, y que al final llevó la reunión a un acuerdo obligado", asegura.

Así, los representantes del sector pesquero de Sanlúcar "pidieron al sector y a la Administración la aplicación de otros criterios distintos al basado exclusivamente en datos históricos, porque además así lo dispone el artículo 27.C de la Ley de Pesca, que alude a un sistema reparto que tenga en cuenta las otras posibilidades de pesca de la flota en cuestión".

En este punto, la flota pesquera sanluqueña recuerda que, en el caso de Sanlúcar de Barrameda, estas posibilidades son "mínimas", puesto que "sólo" cuenta con el 9,8 por ciento del boquerón disponible para todo el Golfo de Cádiz, donde "se repite el mismo patrón" que en el del acuerdo de la sardina, "ya que más del 90 por ciento de boquerón se lo reparten los puertos de Barbate, Punta Umbría e Isla Cristina".

Lamenta la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar que "constantemente se alude a la sostenibilidad" del puerto sanluqueño "pero rara vez se entra en el detalle".

Ante ello, la cofradía anuncia que va a trabajar "en los próximos meses" en un informe de sostenibilidad de su flota de cerco "para demostrar a la Administración, con datos y de forma rigurosa, que las posibilidades de pesca de boquerón y sardina asignadas a Sanlúcar hacen inviable la actividad".

© Copyright 2024 Andalucía Información