Sanlúcar

Un nuevo portal web permite la difusión de más de un millar de documentos del Archivo Ducal

Los fondos documentales están disponibles en www.agfcms.com

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Archivo Ducal -

“El conocimiento se democratiza”, ha afirmado la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Dahlmann, tras presentar el nuevo portal web desde el que ya se divulgan documentos desde el siglo XIII, mapas, planos, grabados, sellos y fotografías de uno de los archivos privados más valiosos de Europa. El nuevo medio de difusión está accesible desde el dominio www.agfcms.com y ha sido presentado en Diputación en el curso de un acto presidido por Irene García. La delegada de Sociedad de la Información de Diputación, Elena Amaya, y los miembros del consejo asesor de la Fundación Casa Medina Sidonia han participado en dicha presentación en la que también ha intervenido el historiador y editor de la web Luis Parejo.

Irene García considera que la nueva herramienta reporta “un evidente salto cualitativo” para unos fondos que han sido, hasta ahora, de acceso limitado. Unos bienes documentales disponibles para los investigadores que acuden físicamente a la sede de la Fundación, sita en el Palacio de los Guzmanes, en Sanlúcar de Barrameda. En principio ya se alojan en el nuevo portal web cerca de 400 documentos pertenecientes a más de un centenar de unidades temáticas. El trabajo de digitalización y referencia detallada de cada legajo continuará hasta superar las 600 entradas y más de mil documentos. De momento las fuentes que ya viven en Internet proceden de la sección Medina-Sidonia. En el archivo general se recopila un legado de gran relevancia histórica y cultural: más de seis millones de documentos distribuidos en 6.317 legajos.

La nueva herramienta ha sido creada conjuntamente por la Fundación Casa Medina Sidonia y Diputación. Los documentos que ahora se exponen son el resultado de tres años de digitalización y descripción, que sigue las pautas del inventario que en su día concretó la duquesa Isabel Álvarez de Toledo. La consulta a través del portal web es bastante cómoda y permite búsquedas a través de diferentes campos.

Cómo se administraban las almadrabas en el siglo XV, las navegaciones al norte de África o al Atlántico, crónicas sobre la guerra de Flandes, los intentos secesionistas de Portugal o de Cataluña, o rivalidades territoriales entre El Puerto y Jerez resueltas por una sentencia de 1335 son algunas referencias ya disponibles en el nuevo portal y accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN