Sanlúcar

Demarcación de Costas inicia los trabajos de alisado de las playas

El litoral se prepara para recibir a los miles de visitantes que vienen buscando esta oferta de la Villa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado de Playas y el responsable general del área comprobaron la marcha de los trabajos de alisado de arena. -
De cara al inicio de los trabajos de alisado de la arena de las playas, el delegado municipal de Playas, José Luis Luna, estuvo comprobando la zona de playa de Rompidillo.
Los trabajos suponen una inversión de más de 800.000 euros solo en gastos de personal
El responsable de Playas, que estuvo acompañado por el delegado del área, Antonio Alcedo, así como por diversos técnicos municipales del área de Playas, se interesó por las características y condiciones de esta actuación que afectará a todo el litoral de la ciudad, desde la playa del Rompidillo, a la zona de Costa Ballena, pasando por Punta Candor y la Costilla.

Luna destacó la relevancia que tiene esta actuación que realiza la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con la que se consigue restaurar la playa, alisando la lámina de arena, algo que el delegado considera “necesario al cien por cien” tras los temporales de invierno.

Así, la obra, que está prevista culmine en unos días, consiste en compensar la playa, recuperando la lámina de arena, la pendiente hacia la orilla y dejando la playa lisa, tal y como indicó Norberto Polo, encargado de la citada obra, que cuenta con la dirección de Lorenzo Fajes.

Para ello, Demarcación de Costas destina a la ciudad diversa maquinaria entre la que se encuentran tres traíllas, dos de ellas de diez metros cúbicos y una seis, dos palas compensadoras, o una máquina para librar la escollera.

Apoyo al consistorio

Por su parte, el delegado de Playas, quiso destacar el apoyo que presta la Demarcación de Costas a los ayuntamientos y en particular al Ayuntamiento de Rota a la hora de ejecutar estos trabajos que resultan “fundamentales” para la puesta a punto de las playas, ya que tal y como indicó José Luis Luna a través de esta actuación de alinea la lámina de arena en base a la cota de cada zona del litoral, de manera que “conseguimos dejar la playa en las mejores condiciones de cara al verano, con el fin ofrecer los mejores servicios e imagen a vecinos y visitantes”.

El responsable municipal de Playas señaló el esfuerzo e intenso trabajo que se realiza en estas fechas desde la delegación de Playas, algo para lo que resulta muy útil la experiencia que año tras año viene cosechando la delegación para poder afrontar el trabajo e ir solventando las cuestiones o inconvenientes que surgen cada temporada en los preparativos y puesta a punto de la playa de cara a la temporada alta.

Por su parte, el delegado del área de Playas y Medio Ambiente, Antonio Alcedo, ha querido destacar y valorar de manera muy positiva los trabajos de compensación y alisado de arena que la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico lleva a cabo en las playas de la ciudad.

Esfuerzo e inversión

Alcedo ha destacado el enorme volumen de servicios que hay detrás de las playas, a las que se refirió como “uno de los elementos más complejos que gestiona el Ayuntamiento”.

En este sentido, el teniente de alcalde indicó que Rota destaca precisamente por la calidad y cantidad de servicios que oferta a los usuarios, algo que no sólo requiere un gran esfuerzo para su puesta en marcha y desarrollo, sino que también “necesita de una ingente labor de planificación que se comienza a trabajar desde noviembre a marzo o abril, y del que es ahora cuando se ven más los resultados”.

De hecho, las playas de la ciudad requieren de una gran inversión. Tan sólo en personal, esta inversión se aproxima a los 800.000 euros que se destinan a “los recursos humanos que se contratan para que las playas estén en perfecto estado”.

Por ello, para Alcedo “no es casualidad que Rota sea junto con Chiclana una de las ciudades que más destaca en cuanto a número de pernoctaciones”, ya que esto tiene mucho que ver con el nivel de satisfacción de los usuarios de las playas, que son uno de los principales pilares del turismo local.

Ya desde el viernes de Dolores, con la entrada de la temporada media, las playas de la ciudad cuentan con servicios de vigilancia, limpieza y una importante dotación de medios mecánicos y humanos “que hace que estas playas sean líderes en la provincia en cuanto a prestación de servicios se refiere”.

Alcedo considera que las expectativas para este verano que comienza son “bastante buenas”, aunque mostró su preocupación por el hecho de que a estas alturas la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz (MMBC)aún no haya procedido al balizamiento de las playas de Rota, unos trabajos “que la ciudad necesita y que por supuesto repercute en los servicios e imagen que las playas tienen que ofrecer de cara a la temporada alta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN