Ecologistas en Acción y la Plataforma “Agua Clara” convocan para este sábado a las 11:00 h. de la mañana, una manifestación por la playa urbana de Sanlúcar, después de conocerse hace escasas fechas que vuelve a recibir, por séptimo año consecutivo, la bandera negra por la insalubridad y contaminación de los vertidos que se realizan todo el año. La bandera será izada físicamente al término de una manifestación playera que partirá de la rotonda de las Piletas (al final del Paseo marítimo) a las 11 h. el próximo sábado día 16 de julio.
Tras un estudio de las analíticas que realiza y entrega anualmente la Consejería de Medio Ambiente, los portavoces del grupo ecologista y de la plataforma ciudadana, afirman que de las 24 muestras de agua tomadas en la costa de Sanlúcar, la mitad (12) superaba los límites máximos de contaminación establecidos por la ley, e incluso un tercio de ellas (8) marcando el doble de lo permitido." La Fiscalía de Medio Ambiente ya ha abierto 5 expedientes por estos y otros motivos, que el Ayuntamiento se niega a publicar", sostienen. Además, recuerdan que los que publica la Consejería de Salud, que han calificado las playas de Sanlúcar “Aptas para el Baño” no son del todo fiables, pues hacen referencia a la temporada de baños del año pasado y evalúan sólo la presencia de 2 bacterias, obviando otros muchos factores clave para medir la contaminación del mar.
El Ayuntamiento, en un escrito enviado a Ecologistas en Acción hace pocas fechas, "reconoce que en 2014 vertió aguas sin depurar en más de 50 ocasiones". Las analíticas diarias que la propia Aqualia realizó ese año, reflejan que en 139 días del año las aguas estaban insuficientemente depuradas. Desde la plataforma “Agua Clara” recuerdan “la inexistente transparencia y colaboración del Equipo de Gobierno, que ha tardado 18 meses en responderles a una solicitud de analíticas y diversas preguntas técnicas sobre la situación de aliviaderos y calidad de aguas de consumo, y sólo lo han hecho tras las advertencias del propio Defensor del Pueblo Andaluz”. Con todo, la plataforma considera que, tanto la empresa concesionaria “Aqualia-FCC” como el Ayuntamiento de Sanlúcar están cometiendo ilegalidades, ya llevadas ante los tribunales, así como graves incumplimientos del pliego de condiciones firmado en su día, que están perjudicando a la ciudadanía (fraude en la facturación, cobros indebidos, cortes de suministro…) Por último, recuerda que este desastroso proceder de los últimos años, debe concluir con la recuperación del ciclo del agua como servicio público.
Añaden que la playa de Sanlúcar ha sido este año foco de diversas protestas -dos concentraciones en abril y mayo- así como una intensa protesta a través de las redes sociales, por la imagen de insalubridad mostrada todo el año, con vertidos contaminantes procedentes de arroyos y aliviaderos, un tubo de amianto aparecido tras la pérdida de arenas, basuras, hierros, restos del antiguo paseo marítimo e incluso ratas. “Tras las apresuradas obras de limpieza y arenado, tapando los aliviaderos, la playa no es sólo un producto de consumo para el en verano, sino un espacio público, patrimonio de todos los ciudadanos que, con sus impuestos, tienen derecho a disfrutar todo el año en las mejores condiciones”.
Ambos grupos alientan a la ciudadanía a participar en la jornada del sábado, “en un acto pacífico de dignidad y conciencia, que sirva para denunciar ante la opinión pública la precaria situación de nuestras playas”.