Sanlúcar

Las Carreras de Caballos llenan los hoteles de Sanlúcar y alrededores

La patronal de hostelería espera el cien por cien de ocupación hotelera para este fin de semana en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas en Hotel Doñana. -

El atractivo de las Carreras de Caballos, unido al puente festivo, por la celebración, el 15 de agosto, de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Caridad, han motivado que los hoteles sanluqueños estén rozando el cien por cien de ocupación.

Desde hace varias semanas es casi imposible reservar habitación en los establecimientos hosteleros de la localidad. Tanto hoteles, como hostales o apartamentos turísticos -que han proliferado en los últimos años aumentando la oferta de hospedaje del municipio - se han visto desbordados por la demanda. Las reservas, fundamentalmente de turistas interesados en asistir a las Carreras de Caballos, se han realizado con varios meses de antelación. La estancia media de las reservas es de tres días, coincidiendo con la celebración del primer ciclo de este evento, declarado de Interés Turístico Internacional en 1997. 

El Hotel Maciá Doñana tenía a mediados de semana un 97% de ocupación para el fin de semana, incluyendo el puente festivo. Según su directora, Eva Humanes, son reservas que se han hecho para las Carreras de Caballos, con una estancia media de 2-3 noches. Pese a que aún es posible encontrar habitación en este hotel, situado muy cerca de la salida de las carreras, las previsiones son de colgar el cartel de completo.

La misma sensación comparten en el Hotel Abba Palacio de Arizón, uno de los establecimientos que lleva más de tres meses con reservas para este primer ciclo de carreras y, con más antelación aún, ha recibido reservas para el segundo ciclo. La media de estancia en este establecimiento hotelero es de 3 días, y pese a que algunas reservas se han hecho en los últimos días, la mayoría son reservas anteriores. La media de ocupación para este fin de semana, según la información facilitada por el hotel, es el 98-99% esperando alcanzar el cien por cien. 

El coste medio de estancia en los hoteles de la localidad está por encima de los 100 euros. Una inyección económica de la que también darán buena cuenta los establecimientos hosteleros. "Con las carreras de caballos aún esperamos mucha más gente", explica un camarero de uno de los establecimientos hosteleros ubicados en la plaza del Cabildo. En Bajo de Guía, muchos de los restaurantes cuentan también con reservas para el fin de semana. 

Pero el impacto económico de la celebración de las Carreras de Caballos no se queda sólo en Sanlúcar. Ante la demanda de plazas hoteleras, muchos son los turistas que han tenido que optar por elegir hospedaje en las localidades cercanas, como Rota, Costa Ballena o El Puerto de Santa María. 

La patronal del sector de hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca) espera que la provincia alcance el cien por cien de ocupación para este fin de semana, al coincidir además con un día festivo. El presidente de Horeca, Antonio de María, considera que la celebración de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, junto con la oferta turística propia de los municipios de costa, provocará que "arrastre hacia el interior" de la provincia la demanda de ocupación.

Las estimaciones de Horeca para la primera quincena de agosto en Sanlúcar eran del 87,94%, siete puntos menos que en 2015. Para la sgeunda quincena, fecha en la que se celebra el segundo ciclo de las Carreras de Caballos, las previsiones son del 90,50%, tres puntos por encima de lo alcanzado el año pasado. Durante el mes de julio, la ocupación real en Sanlúcar, según las mismas fuentes, ha sido del 88,17%, casi 16 puntos más que en la misma fecha del año anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN