Sanlúcar

Polémica por la tala de árboles en la avenida de la Estación

El Ayuntamiento ha informado que Medio Ambiente autorizó los cambios en la jardinería de este vial, con la tala de dos árboles, denunciados por IU y Podemos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tala de árboles. -

La tala de dos árboles en la avenida de la Constitución, junto al dupermercado de próxima apertura Aldi, han motivado la denuncia de los grupos de la oposición municipal. En concreto, izquierda Unida y Por Sanlúcar Sí se Puede denunciaron ayer la tala instando al Ayuntamiento a defender el patrimonio natural de la ciudad. 

Desde el Consistorio han explicado que los cambios que se han producido en la jardinería urbana n la avenida de la Estación, con la tala de dos ejemplares del género Chorisia y su sustitución por otros dos del mismo tipo y otros siete árboles más en la avenida de la Estación, cuentan con la debida autorización de la Delegación de Medio Ambiente.

Según se recoge en el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Sanlúcar, los promotores del centro comercial de la zona habían propuesto la retirada de los dos ejemplares pertenecientes al género Chorisia, una especie que presenta una adaptación evolutiva consistente en un engrosamiento exagerado del tronco para almacenamiento de agua junto con la presencia de espinas en el mismo, por suponer un conflicto de la usabilidad del espacio. 

"Descartado por imposibilidad técnica el trasplante de los ejemplares (dada la envergadura, la afección a las infraestructuras subterráneas existentes, etc.), y dado que tampoco existe instrumento legal de protección aplicable, se autorizó la actuación de reestructuración de elementos de jardinería urbana de la avenida de la Estación con motivo de las obras de rehabilitación para apertura de un supermercado con garaje", señalan fuentes municipales.

Así las cosas, la autorización de Medio Ambiente contempla, a propuesta de la promotora, la eliminación de los dos ejemplares existentes de Chorisia, dados los conflictos constatados con la usabilidad del espacio público, la plantación de dos ejemplares de Chorisia de la máxima dimensión posible en un jardín público, la recuperación de alcorques actualmente vacantes, y la apertura de dos nuevos para la plantación de cuatro almendros (Prunus dulcis). Además, se autoriza a la apertura de tres nuevos alcorques en la fachada del edificio a la calle Pescadería para la plantación de tres árboles de la especie taraje (Tamarix gallica) u otra similar en porte y procedencia.

Por Sanlúcar Sí Se Puede, que presentó en el último Pleno municipal una propuesta para la protección de las zonas verdes y arbolado de la ciudad, cree que el Ayuntamiento está obligado a elaborar una ordenanza municipal que regule la conservación del patrimonio natural. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN