El Ayuntamiento de Sanlúcar ha hecho público este miércoles un comunicado de prensa en el que abordan las críticas que la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de Sanlúcar (Acoplasa) realizaron ayer argumentando su oposición al cierre del mercado provisional fechado para este próximo sábado y el traslado a las nuevas instalaciones.
El Gobierno local sostiene que "dichas instalaciones cumplen con la normativa vigente para este tipo de actividad". De hecho, argumentan, "de no haber sido así no se plantearía el regreso de los detallistas a sus puestos". Con todo, y sobre el informe que ha elaborado un arquitecto técnico sobre el mercado, en el que los placeros han basado su denuncia ante los tribunales, el Ayuntamiento ha señalado que va a ser "puntualmente contestado" para "alejar cualquier duda acerca de las garantías de seguridad y salubridad del edificio" e inciden en que "no hay motivo alguno que impida el traslado de los comerciantes al edificio".
Sobre las quejas de los placeros por la pérdida de metros tras la intervención en la antigua plaza de abastos, el Ayuntamiento recuerda que se ha llevado a cabo una rehabilitación integral del inmueble, consolidando su estructura y haciendo posible que pudieran regresar la totalidad de los concesionarios actuales. Así, en el comunicado emitido se detalla que el retranqueo en la parte posterior del mercado, lindando con Las Covachas "es por exigencia de la Consejería de Cultura para velar por el patrimonio histórico de la ciudad", al tratarse de un Bien declarado de Interés Cultural.
El equipo de Gobierno ha salido al paso de las críticas sobre la falta de diálogo y participación de los comerciantes en el nuevo mercado, reiterando el diálogo que ha venido manteniendo con los comerciantes desde antes del traslado a la Calzada y durante las obras "un proceso en el que se ha contado con ellos, como consta en las numerosísimas reuniones mantenidas con los representantes y como queda certificado en la aceptación individual de cada uno de los puestos, firmadas entre los días 10 de enero y 9 de febrero de este año". En este sentido, critican que "esta actitud dialogante no parece ser la de los comerciantes, que seguramente mal asesorados, intentan enturbiar la situación". Así, señalan por ejemplo que la petición de reunión al Gobierno local que los comerciantes esgrimieron como no contestada, fue registrada en la Agencia Tributaria en lugar de la sede electrónica municipal "lo que conlleva un retraso de la comunicación de varios días".
En la misma línea, en el comunicado emitido por el Gobierno municipal, se recoge que los comerciantes "conocen las medidas y pormenores de sus puestos desde la terminación de las obras y que se han producido visitas con los comerciantes tanto en grupo como a título individial cuando así lo han requerido, así como acompañados por sus asesores técnicos, desde el pasado 16 de enero, fecha en la que se le facilitaron planos digitales para que pudieran conocer las mediciones del equipamiento". El Ayuntamiento, continúa el comunicado "ha falicitado en todo momento el acceso al edificio y a la información", motivo por el que el Gobierno municipal considera la actitud de los placeros de una "absoluta deslealtad institucional".
Ante el posible cierre del mercado durante al menos un mes, plazo que los comerciantes dieron ayer para poder hacer el traslado, el Gobierno municipal esgrime que "en el caso de que el interés general público pudiera verse dañado por una demora injustificada de los comerciantes, se podrán adoptar las reclamaciones pertinentes por los daños y perjuicios ocasionados".
Con todo, y destacando que no se ha recibido en el Ayuntamiento ninguna "petición formal" , el Gobierno local va a atender la petición pública de reunión urgente por parte de los comerciantes "como ha venido haciendo hasta ahora".