“Sardinas picantes”, los pescadores cogen más medusas que peces

Viral un vídeo en el que se ve a pescadores malagueños descargando tras la jornada de pesca. ¡Llegan a tierra con más medusas que sardinas!

0
3381

Lo de este año se pasa ya de lo normal. Si los últimos años nos quejábamos del alto número de medusas que había en la Costa del Sol, lo de este verano tiene a los bañistas “acongojados”, por decirlo de la manera más fina posible.

Seguro que has recibido el último vídeo viral por Whatsapp, por Messenger, o te lo has encontrado compartido en alguna red social. En él se ve a pescadores malagueños descargando tras la jornada de pesca. ¡Llegan a tierra con más medusas que sardinas! Menos mal que, al menos, se lo toman con humor y uno de ellos dice que son “sardinas picantes”.

Pero lo cierto es que muchos se preocupan. Los bañistas porque tienen miedo a picaduras y los empresarios, porque temen que las dichosas medusas provoquen un descenso en la llegada de turistas.

Pero, ¿por qué tantas medusas? Parece ser que porque ha descendido el número de sardinas y boquerones. Normalmente los bancos de esos peces y las medusas habitan juntos. Las sardinas y los boquerones se comen grandes cantidades de larvas de medusas, y se controla de forma natural la población. Como hay menos menos bancos, el número de medusas, aumenta.

Y aunque una imagen vale más que mil palabras, los datos son también abrumadores. El pasado fin de semana la plaga de medusas que llenó las aguas de las playas del litoral de la provincia de Málaga provocaron que los barcos de limpieza de las costas oriental y occidental retiraran más de 11.000 kilogramos de estas especies.

Las mancomunidades de municipios de la Axarquía y de la Costa Occidental han precisado que los 3.000 kilos de medusas del domingo suponen que en un solo día se recogió el 245 por ciento más de medusas que en toda la campaña de 2017.

A día de hoy hay 12 barcos “cazamedusas” activos en el litoral de la Costa del Sol-Axarquía para retirarlas.

 

 

 

“Sardinas picantes”, los pescadores cogen más medusas que peces
2 (40%) 1 voto

image_pdfimage_print

Dejar respuesta